Con un acto en el Museo Monte de los Padres, la ciudad de Sauce Viejo celebró este jueves los 132 años que transcurrieron desde que se instaló la estación del ferrocarril con el primer paso del tren aquel 15 de junio de 1891. El intendente Mario Papaleo encabezó el acto de celebración, el segundo desde el inicio de su gestión. “Es una emoción muy grande poder celebrar por segundo año como intendente la fiesta de la ciudad”, dijo al móvil de AIRE.
“Esta es una ciudad que progresa. Estamos trabajando muchísimo y no descansamos para solucionar los problemas de la gente porque fue nuestro compromiso de campaña y lo estamos logrando”, aclaró Papaleo. El primer mandatario destacó que más allá de estar “pegados” a la ciudad capital, Sauce se independizó y ahora es ciudad. “Trabajamos incansablemente para cubrir todas las necesidades de vecinos y vecinas”.
Pedro Bisconti, director de Deportes de la Municipalidad de Sauce Viejo destacó que este jueves es “un día de fiesta” para el que se trabajó en equipo. “Estoy muy feliz de compartir esto con todos los sauceños. Hay artesanos, música, coro. Hemos montado algo muy lindo entre las Áreas de Cultura, Educación y Desarrollo Humano”, comentó el entrevistado.
Fundación de Sauce Viejo: 132 años de la llegada del tren y de la inauguración de la estación
Corría el año 1891, cuando la provincia de Santa Fe contaba con el 25% del tendido de la red ferroviaria del país, es decir, sobre un total de 14.000 km de tendido de rieles, nuestra provincia contaba con 4000 km, parte de los cuales pasarían muy breve tiempo cruzando el distrito. Los hermanos Gálvez ofrecieron en carácter de donación los terrenos necesarios para que se instale la Estación del Ferrocarril (lugar en el que aún hoy se encuentra).
La donación de estas tierras para que se instale la estación ferroviaria, se debió a que la familia Gálvez tendría en mente la creación de una villa, hecho que ocurrió luego de unos años. El 15 de junio de 1891 quedó inaugurada la vía férrea y la estación del ferrocarril sobre el distrito de Sauce Viejo, con el paso del primer tren procedente de Empalme san Carlos, rumbo a la localidad de Maciel.
Es indudable que el 15 de junio de 1891, quedaría grabado como una fecha trascendental para el pueblo de Sauce Viejo, ya que con este avance se promovió el comercio de cereales y haciendas con vastas zonas del país. Esta comercialización le dio al distrito un enorme crecimiento en agricultura y ganadería.
Fuente: Aire de Santa Fe