En el marco del Día Mundial del Corazón la Municipalidad de Santo Tomé instaló ayer un puesto de Salud en la Plaza Libertad. En la oportunidad, los vecinos y vecinas que se acercaron pudieron realizar consultas y recibir asesoramiento gratuito orientado a prevenir enfermedades cardiovasculares. También se realizaron mediciones antropométricas (peso, talla, IMC, circunferencia de cintura), de presión arterial y glucemia.
La actividad se desarrolló bajo el lema “Valorá tu vida, cuidá tu corazón”, y fue organizada por el Gabinete de Educación Ambiental, Sanitaria y Nutricional, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente.
Cada 29 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Corazón”, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation- WHF) trabajan para promover la salud cardiovascular.
Buscan hacer énfasis en la prevención, como medida indispensable para llevar una vida saludable, a partir de los siguientes consejos:
-Realizar actividad física placentera al menos 30 minutos al día.
-Usar las escaleras, caminar o andar en bicicleta en lugar de usar el auto.
-Hacer ejercicios con amigos y familiares
-No fumar
– Reducir las bebidas y los jugos de frutas azucarado, consumí agua o jugos naturales.
-Sustituir los dulces por fruta fresca
-Intentar incluir en la alimentación 5 porciones de frutas y verduras al día
-El consumo de bebidas alcohólicas deben estar dentro de los límites recomendados
-Limitar los alimentos procesados y envasados que a menudo son altos en sal, azúcar y grasa.
-Prepara en su hogar comida saludable para llevar al colegio o trabajo.
Es fundamental realizar una visita periódica al médico para efectuar los controles de rutina que permiten medir los niveles de colesterol, azúcar en sangre y la presión arterial. Conocer el riesgo de enfermedad cardiovascular permite actuar a tiempo y planificar como mejorar la salud del corazón