Connect with us

Colonia San Jose

San José transforma un viejo basural en un moderno vivero

San José transforma un viejo basural en un moderno vivero

Como consecuencia de la desidia y la falta de compromiso que tuvieron muchos vecinos de la zona a lo largo de los años, en un predio de más de 100 hectáreas ubicado en la zona norte de Colonia San José se fue creando un amplio basural a cielo abierto que generó la preocupación de las autoridades comunales ante el riesgo que esto implica en términos sanitarios. Luego de intensas gestiones encabezadas por el estado comunal que preside Luis Chatelain, San José logró que la provincia entregue estas tierras en comodato a fin de poder iniciar obras de saneamiento y construir ahí un nuevo espacio que pueda ser utilizado debidamente por los habitantes del pueblo y de toda la región.

De esta manera, semanas atrás los trabajadores de la Comuna pusieron manos a la obra en el lugar, llevando a cabo inicialmente las tareas de limpieza y saneamiento para dar paso al relleno con tierra de calidad. El proyecto que se encara ahora desde la administración comunal consiste en la elaboración en este predio de un vivero comunal, con la propuesta de que en un futuro sean los propios vecinos los que puedan hacer uso del lugar. Vale la pena destacar que por estos días se está capacitando a los empleados comunales encargados de conformar este vivero, adquiriendo conocimiento en el desarrollo de este tipo de emprendimientos.

Esta semana, EL SANTOTOMESINO dialogó al respecto con el Presidente Comunal de Colonia San José, Luis Chatelain, quien en primera instancia indicó: “Para nosotros este es un proceso bastante nuevo porque una vez finalizado el proceso de loteo comenzaron a llegar varias familias para radicarse en el pueblo y a surgir las exigencias propias de los vecinos. En ese marco nosotros teníamos en la parte norte de Colonia San José un gran basural a cielo abierto que formaba parte de una cava en un terreno provincial que hace algún tiempo logramos se nos entregue en comodato por los próximos 90 años. Nuestro compromiso como estado para con esas tierras consistía en sanear el espacio y determinar qué función le podríamos dar a ese lugar. En primera instancia se comenzó a erradicar de ahí todo lo que era basura, se está rellenando con tierra colorada que se está sacando de los propios canales y ahora la idea de los arquitectos que trabajan con nosotros es la de generar un vivero”.

Desarrollo sostenido

Posteriormente, y en otro tramo de la charla, Chatelain brindó detalles respecto de la forma en la que se pretende avanzar en esta novedosa propuesta. En este sentido, comentó: “Nosotros estamos trabajando junto con la Universidad Nacional del Litoral y su sede en la ciudad de Esperanza para capacitar al personal que trabaja en la Comuna en materia de jardinería. De esta forma, serán ellos la mano de obra permanente para cuidar y trabajar ese vivero con la posibilidad a futuro de que si esto crece y prospera se le pueda abrir la puerta a todas aquellas personas que quieran colaborar y hacerlo comunitario. En esta iniciativa que surge desde la Comuna contamos hoy con casi 40 metros en los que ya se puede empezar a trabajar una vez que incorporemos la tierra negra que estamos trayendo en estos momentos”.

Antes de terminar, y haciendo referencia en la cual se pretende trabajar en el día a día una vez que el vivero esté terminado, el máximo referente comunal de Colonia San José explicó que “en una primera instancia la idea es que este lugar sea explotado ciento por ciento por la Comuna y sin fines comerciales. Si uno recorría el pueblo hace unos años veía que todos los caminos tenían mucha arboleda y hoy eso ya no sucede, por lo que la idea nuestra es comenzar a plantar árboles con todo lo bueno que eso representa. Hemos llegado a un convenio con la Cooperativa Guillermo Lehman por el cual nos ofrecen plantas para sombras y árboles frutales a muy buen precio. A partir de ahí elaboramos nosotros un listado de especies que les facilitamos a ellos para que nos aporten y poder sumarlas tanto en nuestra zona urbana como en el sector rural de la localidad”.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Colonia San Jose