Seguinos !

San Agustín

San Agustín, presente en la convención “Una sola salud” en Esperanza

San Agustín, presente en la convención “Una sola salud” en Esperanza

En el transcurso del pasado fin de semana, desde el sábado 21 y hasta el domingo 22 inclusive la vecina ciudad de Esperanza se convirtió en de un evento único en el país, la Convención Regional titulada “Una sola salud” que abordó como cuestion central el control ético de la sobrepoblación de perros y gatos. Este encuentro multidisciplinario fue impulsado y organizado por el grupo de ONGs en Red y acompañado por la Municipalidad de Esperanza, el senador Rubén Pirola, la Comuna de San Agustín, Emilio Jatón, la diputada Alicia Gutiérrez, Germán Giacomino, Felipe Michlig, Pablo Javkin y la Municipalidad de Crespo Entre Ríos.

Tal y como indicaron sus organizadores, esta convención fue dirigida a funcionarios, intendentes, legisladores, voluntarios y habitantes en general tanto de la provincia de Santa Fe como de Entre Ríos y Córdoba. En este marco, el Presidente Comunal de San Agustín, Emiliano Mónaca, dijo Presente y habló de la situación en el distrito que representa. Al respecto, Mónaca indicó que “es posible controlar la superpoblación de perros y gatos en pueblos con un casco urbano pequeño y una extensa zona rural? ¿Puede el estado local afrontar este desafío y conseguir resultados?.  SI. Sabemos que el exceso de animales, como cualquier exceso, anula la CAPACIDAD DE RESPUESTA. Limita la posibilidad de control y previsión. Frustra cualquier plan de acción, que necesita una población delimitada para poder aplicarse y medirse”.

Más adelante, y en referencia a la manera en la cual es posible abordar esta problemática, el máximon referente de la Comuna de San Agustín manifestó que “sólo se puede reducir la población animal evitando su reproducción descontrolada.  En San Agustín estudiamos estas medidas y comenzamos a prestar un SERVICIO PÚBLICO. La Comuna brinda un programa de castraciones públicas, gratuitas, masivas, sistemáticas, abarcativas, tempranas y extendidas. Para todos, siempre, todo el año. Los vecinos se acercan, se informan, confían en que participando son parte de la solución”.

No hay descripción de la foto disponible.

En otro tramo de su alocución, Mónaca explicó que “la Comuna tiene la obligación de castrar a todos los animales, tengan o no familia; sean de raza o mestizos, sean de clase alta, media o baja. Notamos que el compromiso se cultiva con información, con empatía, con ejemplos de acción, CONVOCANDO y no PERSIGUIENDO. El servicio público de castraciones es una INVERSIÓN pública. Los registros y perreras son un GASTO estéril. En este sentido estamos demostrando CAPACIDAD DE RESPUESTA a los problemas de nuestros vecinos, como nunca antes en esta temática. Pero, Sobre todas las cosas, estamos demostrando que el estado es una AGENTE DE CAMBIO CULTURAL”.

Terminado el encuentro, desde la Comuna de San Agustín hicieron públicos y extensivos sus agradecimientos incluyendo a la Ong En Red “por la invitación a participar y contar nuestra experiencia Local. Por asesorarnos correctamente en la problemática, ya que anteriormente trabajábamos mal y aplicabamos erróneamente los medios y hoy gracias a Jorgelina Russo y su equipo encontramos el camino. Al Senador Rubén Pirola por estar Comprometido y destinar parte de su equipo de trabajo en acompañar a las localidades del departamento en evitar la superpoblacion animal”.

Asimismo, desde el estado que preside Mónaca manifestaron su agradecimiento con el “voluntariado local, el Grupo Cuidado Responsable del Pueblo, que siempre presente están en pos de mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas y luchando para que se cumpla la ordenanza en San Agustín más a consciencia. Al Presidente y Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de San Agustín por acompañarnos en la logística y en la Convención”.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de San Agustín