Seguinos !

gremiales

SADOP considera que hay “posibilidad de acuerdo” en la nueva paritaria docente

SADOP considera que hay “posibilidad de acuerdo” en la nueva paritaria docente

El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, se refirió en Primera Mañana por LT9 a la paritaria docente que pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a la espera de una propuesta salarial concreta por parte del Gobierno provincial. “Hay posibilidad de acuerdo. Estamos encaminando la oferta con nuestro punto de vista, reclamos, que significan mejores importantes para un sector en particular. Eso va sumando en la asamblea imaginaria de los docentes, el voto positivo”, afirmó el dirigente gremial en diálogo con Osvaldo Medina y Mario Galoppo.

En este sentido, Bayúgar señaló las modificaciones que se realizarán en la Asignación Familiar. “En algunos rubros el monto es absolutamente ridículo, como es el caso de la Ayuda Escolar Primeria, que se paga 3 pesos”, ejemplificó. “El incremento, sobre todo por los otros rubros, es importante y es un reclamo que veníamos haciéndolo desde el primer gobierno socialista. Ahora se tomó esta decisión de escucharnos, también los otros gremios en otras mesas paritarias lo pedían”, indicó.

Pusineri: “en febrero hay que volver a sentarse a discutir”

Tras las negociaciones salariales, los gremios de los trabajadores de Salud y de Educación no lograron un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio. Por su parte, los gremios de la administración central, ATE y Upcn, confirmaron que rechazaron la propuesta porcentual de aumento que ofertó el gobierno provincial. El secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, indicó que la propuesta fue conversada con los gremios el lunes y puesta en consideración. “Por la tarde del lunes presentamos una propuesta similar a los docentes y con ellos pasamos a un cuarto intermedio para hoy a las 11”, explicó.

Pusineri indicó que en diciembre del año pasado no había dinero suficiente “ni para pagar sueldos y aguinaldos”. En ese sentido, destacó: “Tuvimos que endeudarnos y este año pagamos el aguinaldo el 11 de diciembre”. El secretario de Trabajo remarcó que durante la pandemia pidieron un tiempo para analizar el aumento y cuando “tuvieron la oportunidad” comenzaron a pagar el bono de $3.000. “No tenemos intenciones de retrasar el salario de los trabajadores”, aseguró. El funcionario provincial sostuvo que “lo que hacemos en este diciembre es inédito, no lo recuerdo antes”. Para Pusineri se trata de “construir un puente para llegar a los primeros días de febrero para el aumento anual”, y aclaró que se busca “recompensar el salario durante diciembre, enero y febrero, entendiendo que los primeros días de febrero hay que volver a sentarse”.

La propuesta

El gobierno provincial había dispuesto como oferta paritaria a los gremios de empleados públicos, incrementos de bolsillo para los trabajadores y trabajadoras en el mes de diciembre que oscilaban entre los $3.000 y $14.000, según la categoría de revista, lo que en términos porcentuales equivalen a entre el 7% y 12%. Para todo el año, los aumentos del escalafón general oscilaban entre un 36% para la categoría 1 y un 31% para la categoría 9, según detallaron hoy fuentes del Ejecutivo santafesino. La propuesta salarial, que incluyó siete puntos, fue presentada durante una reunión que mantuvieron este mediodía, funcionarios del gobierno de Omar Perotti y los representantes de los gremios ATE y UPCN. Según se pudo saber, si las entidades sindicales aceptaban las condiciones, los aumentos en lo que va del año hubieran sido de $9.570 en la categoría inferior y hasta $31.455 en la categoría de director.

Punto por punto, la oferta realizada contemplaba incorporar en la base de cálculo del segundo sueldo anual complementario de 2020, las sumas de carácter no remunerativas y no bonificables, otorgadas mediante los decretos N° 983 y N° 1.306. La suma resultante se abonará el 30 de diciembre tanto para personal activo como pasivo Desde el gobierno provincial se pretendía anexar al sueldo de manera definitiva a partir del 1 de enero de 2021, las sumas que venía percibiendo el personal que integra la comunidad hospitalaria, perteneciente al Escalafón Decreto Acuerdo N° 2695/83. Dichas sumas oscilan entre $2.500 y $4.000. Para el personal perteneciente al escalafón regido por dicho decreto, el personal de la Administración Provincial de Impuestos (decreto N° 4447/92) y el personal del Servicio de Catastro e información Territorial (decreto N° 291/95), la propuesta incluía que a partir del 1° de diciembre de 2020 se estableciera un incremento del 6% de carácter remunerativo y bonificable sobre los sueldos liquidados en el mes de noviembre de este año. Dicho aumento sería aplicado sobre todas las sumas no remunerativas y no bonificables otorgadas mediante el decreto N° 983/2020, con un incremento mínimo del orden de los $3.000.

Fuente: LT9 / Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de gremiales