Seguinos

Sauce Viejo

Retamar: “Transformaron el municipio en una cooperativa familiar de trabajo”

Retamar: “Transformaron el municipio en una cooperativa familiar de trabajo”

El concejo de la ciudad de Sauce Viejo quedó conformado en diciembre de 2021. Por aquel entonces, asumieron dos concejales por el sector oficialista, Omar Tejeda y Stella Maris Retamar. A un año y  4 meses de gestión hubo cambios rotundos y la armonía inicial se transformó en desacuerdos constantes.

Nuestro medio se acercó a dialogar sobre el tema con la concejal Retamar para poder llevar claridad al sauceño sobre la situación. En el comienzo, la edil explicó sus primeros pasos en el espacio político, “el proyecto de trabajo lo empezamos a finales de 2019 junto a Mario Papaleo. Por entonces hablábamos del respeto por las instituciones, por las distintas voces, por las minorías, etc. Algo muy diferente a lo que ocurrió. Luego de ganar las elecciones, vi en el Ejecutivo una persona distante, que no me hacía partícipe en la plataforma de trabajo y no informaba quienes estarían en cada área del municipio, me llegaban los proyectos de ordenanzas sin siquiera haberlos trabajado en conjunto. Me ha llamado la atención por pedir arreglos de calles troncales, como así también, de solicitar atención constante a la salud dividiéndolos en 3 puntos de la ciudad. Cuando un concejal es oficialista tiene que tener herramientas para defender ciertas cuestiones. Intenté dialogar en muchas ocasiones, de trabajar mancomunadamente, priorizando que si el proyecto era beneficioso para la ciudad debía salir aprobado, pero nunca hubo respuesta positiva a esa situación”.

En otro tramo de la charla sostuvo “Hoy puedo decir que nos separan no solo ideas políticas, si no aún más importante conceptos  morales. Se  pretende que uno levante la mano como ‘obediencia debida’, solo te hacen partícipes si solo decía ‘sí’ a lo que ellos te quieren imponer”.

Sobre la falta de diálogo expresó “lo intentamos en muchas oportunidades. Al principio era todo muy cordial, pero cuando tuvimos que ser gestión, fue el punto de quiebre. Nunca nos llamaron para armar los equipos técnicos, conocimos al resto de la lista a concejales en mismo día de la firma, Carlos Egestti, en mi casa me propone ser la primera de la lista (termino siendo la segunda), fueron muchos los temas en lo que fuimos cediendo, mientras que del otro lado no te dan ni para emitir una mínima opinión. Nunca existió una coordinación de trabajo y no porque nosotros no lo hayamos intentado, sino de parte del intendente siempre nos cerraron las puertas”.

La edil Retamar al momento de mirar hacia adelante y ser consultada si esta situación puede llegar a cambiar fue rotunda y contestó “no creo bajo ningún concepto que esta situación vaya a cambiar. Desde el momento que Papaleo dice ‘mi señora es mi voz y mis ojos en la gestión’ lo dice todo. No lo comparto, hay momentos para trabajar en forma institucional y momentos para hablar de manera matrimonial, como cualquier pareja y cualquier otro trabajo. Mario (Papaleo) se cerró solo en su círculo familiar, transformaron el municipio en una ‘cooperativa familiar de trabajo’, hoy están su cuñada, su cuñado, sus sobrinas y hasta su señora, con cargos que no fueron informados al HCM. Puntualmente sobre el cargo de Susana Peralta (coordinadora de Áreas) no existe en la estructura municipal, es un cargo que está por fuera de la ley porque nunca salió aprobada a través de una ordenanza”.

También abordó el trabajo en el HCM, al respecto explicó “El concejo está buscando tener autonomía económica además de institucional. Nos vemos inmersos y rehenes de un intendente que no reconoce la división de poderes y que considera según propios dichos que puede gobernar por decreto. Hoy no hay detalle de licitaciones, obras, gastos y todo aquello que el concejo como órgano contralor debe saber. Peor aún, a la fecha no se tiene un detalle correlativo de las ordenanzas, ni se han ejecutado ninguna de ellas; entendemos que todo esto en su conjunto busca ofuscar el trabajo que venimos realizando los concejales. Durante el año 2022 no estuvimos representados por quien ejerciera la presidencia del concejo, es por ello que ninguno de los ediles convalido la continuación de quien estuviera a cargo.

Nos han llegado de manera informal decretos con nombramientos a cargos que no existen en la ordenanza 1/2021, y peor aún hemos observado que ha nombrado a su familia en muchos de esos puestos, siendo que nosotros ponderábamos la necesidad del trabajo para el sauceño, puedo afirmar que esas promesas para el ejecutivo quedaron atrás.

Con respecto al presupuesto no es más ni menos que el proyecto que había presentado el asesor contable del concejal Tejeda, cuando este era nuestro presidente del cuerpo; la única diferencia con el presupuesto del año 2022 es que insistimos de trabajarlo y disponer autónomamente al mismo dentro de lo que dicta la ley”.

Por último se refirió a su futuro “Para lo que es este año electoral apuesto a renovar la banca y agrandar el espacio, pensando a su vez en un proyecto de trabajo para la intendencia en el 2025. Apostamos también a nivel provincial con Pablo Javkins. Veremos aquí -en estas elecciones- lo que consideran de nuestro trabajo los vecinos”.

 

Seguinos en Facebook

Mas en Sauce Viejo