Seguinos !

Interés General

Restricciones: Vence el decreto y se esperan definiciones en comercio y clases

Restricciones: Vence el decreto y se esperan definiciones en comercio y clases

Con el pasar de los días de vigencia del decreto provincial Nº 770, que rige entre el 7 y el 11 de junio con las restricciones para intentar frenar la crisis sanitaria, ahora crece la incertidumbre sobre qué sucederá a partir del sábado. Se espera que llegando al fin de semana haya nuevas definiciones que establezcan como continúan las medidas restrictivas, tanto desde Nación como desde la provincia de Santa Fe. En lo que respecta a la bota santafesina, se plantean distintos escenarios. El sector educativo aguarda indicadores epidemiológicos para definir si las clases presenciales retornan la próxima semana; por ahora el comercio volvería a abrir sus puertas los fines de semana a partir de este sábado y los bares se mantienen expectantes pero con gran preocupación por lo que sucede en el sector.

Clases a partir de la próxima semana

Las clases presenciales vuelven a estar en el ojo de la tormenta luego de que el pasado 4 de junio se haya prorrogado la medida de cierre de las escuelas mediante una circular del Ministerio de Educación provincial. La suspensión de la presencialidad en las aulas rige hasta el día viernes 11 de junio inclusive, por lo que resta definir como será la modalidad educativa adoptada a partir del lunes 14 de junio. Si los indicadores epidemiológicos categorizan a los distritos provinciales en “alarma epidemiológica”, no hay posibilidad de clases presenciales. En cambio, si los índices de curva de contagios y ocupación de camas colocan a la provincia como zona de “alto riesgo”, las clases presenciales son una posibilidad, aunque el gobierno debería evaluar cómo proceder ante este escenario.

En esta línea la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dialogó con UNO Santa Fe, sosteniendo que “se debe esperar al viernes para poder tomar una decisión sobre las clases”. Sobre esto, la ministra argumentó: “Los viernes se hacen las reuniones de evaluación de los indicadores sanitarios de toda la semana y a partir de esos indicadores aparecen las recomendaciones de las distintas áreas con respecto a lo que habría que hacer”. “Vamos evaluando semana a semana con los indicadores de todos los días. Debemos analizar cómo evoluciona la curva epidemiológica y cómo estamos con la ocupación de camas críticas. Allí se muestra el indicador de riesgo y en base a eso la posibilidad de tener distintas alternativas”, manifestó Cantero.

A propósito del posible adelanto de vacaciones de invierno, que ya tuvo el aval del Ministerio de Educación nacional para realizarlo, la ministra adelantó que “se están evaluando todas las alternativas”, aunque advirtió que desde la cartera educativa provincial están “a la espera de algún intercambio a nivel federal” para definir cuándo se hará el receso invernal.

Sin novedades, los comercios volverían a abrir este fin de semana

Por su parte, el comercio santafesino se mantiene expectante a las definiciones que pueden replicarse en las próximas horas, aunque si no se anuncian medidas que mantengan o refuercen restricciones a la actividad los negocios volverían a abrir sus puertas los fines de semana, tal como lo venían realizando previo al decreto Nacional. UNO Santa Fe dialogó al respecto con Martín Salemi, presidente del Centro Comercial Santa Fe. El referente comercial sostuvo que “hasta ahora no hay ninguna novedad, pero todo apunta a que se vuelva todo a como estaba previamente al decreto, trabajando como se venía haciendo normalmente hasta las 18 horas y abriendo fines de semana”.

En cuanto al diálogo que mantiene el sector con el gobierno, Salemi destacó que la provincia está “a la espera del anuncio de un decreto nacional en los próximos días que contemple alguna restricción mayor y crean necesario adherirse. Si no hay decreto con mayores restricciones los comercios volverían a trabajar como lo estaban haciendo previamente al decreto”.

Gastronómicos, con gran preocupación

Los bares y restaurantes en la provincia se mantienen a la expectativa de lo que pueda contener un futuro decreto nacional y provincial que renueve los cuidados ante la pandemia. Los locales gastronómicos vienen trabajando manteniendo sus puertas abiertas hasta las 19 horas, horario donde comienzan a atender solo pedidos de delivery o take away. Frente al vencimiento del decreto provincial el próximo viernes 11 de junio, referentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe postularon que difícilmente se modifiquen cuestiones de horarios y servicios en los locales. “No podemos trabajar, estamos muertos” fue lo que destacaron con gran preocupación los empresarios gastronómicos a UNO.

Fuente: UNO Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General