Seguinos !

Interés General

Restricciones: Las actividades al aire libre están en la mira del Gobierno

Restricciones: Las actividades al aire libre están en la mira del Gobierno

El decreto con restricciones para toda la provincia que firmó el gobernador Omar Perotti por el coronavirus vence este domingo 2 de mayo, por lo que se espera que desde este lunes se profundicen las medidas ya adoptadas. Fuentes cercanas a la Casa Gris adelantaron al diario La Capital que se prohibirán las actividades al aire libre en lugares públicos, en especial durante los fines de semana. “Nos preocupa la aglomeración de gente”, destacó un alto funcionario de Santa Fe. Lo que podrían suprimir son las mateadas, juntadas, picnics y todo tipo de reunión con mucha gente que se realice al aire libre. Por otra parte, voceros del gobierno manifestaron que intentarán preservar lo más posible las actividades económicas y las clases presenciales en las escuelas.

Zona de alarma

El viernes, cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio a conocer nuevas restricciones para todo el territorio nacional, habló de cómo se clasificaron las zonas del país según la cantidad de contagios y la ocupación de camas críticas. Según esta clasificación, el gobierno nacional colocó a los departamentos Rosario y San Lorenzo, como zonas de “alarma epidemiológica y sanitaria”, es decir las de mayor cantidad de contagios y en peligro de que colapse el sistema de salud.

Junto con Rosario y San Lorenzo se ubican en la misma clasificación la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y cuatro departamentos de Mendoza. En estos lugares ya se adelantaron los horarios de cierres de los locales gastronómicos a las 19 (hoy en Santa Fe pueden estar abiertos hasta las 23). Pero, desde la Casa Gris indicaron que se quiere “mantener el esquema” que funciona hasta la actualidad, dentro de lo posible.

La recomendación de los expertos

El pasado jueves se reunió el Comité de Expertos sanitarios de la provincia junto con la ministra de Salud, Sonia Martorano, en otra reunión para monitorear la situación epidemiológica en Santa Fe. Con gran preocupación por la ocupación de camas y la curva de contagios, los especialistas recomendaron a la ministra restringir más actividades recreativas y que se incrementen los controles al cumplimiento de las restricciones. Más tarde fue el turno de los jefes comunales junto a el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. En ambos encuentros, los ministros tomaron nota y ahora definirán con el gobernador cómo siguen las restricciones en Santa Fe.

Entre las recomendaciones realizadas están, bajar el horario de circulación de 21 a 19 y pidieron controles más duros para las restricciones, luego de un fin de semana en el que se vieron postales de espacios públicos de la ciudad en los que la gente se aglomeró y se produjeron varias fiestas clandestinas. A su vez, los intendentes de todas las localidades santafesinas se comprometieron a reforzar los chequeos en parques y verificar el uso del tapabocas. Se estima que el gobernador anunciará este domingo cómo continuarán las restricciones. El sistema de salud está colapsado y la situación es crítica, con 16 de los 19 departamentos en rojo. El promedio de edad en terapia bajó y hay muchos pacientes jóvenes en UTI por otras patologías, accidentes, violencia y problemas cardíacos.

“La idea es mantener la actividad económica que se pueda, bares y restaurantes con todas las medidas abiertos hasta las 21 y todos los comensales afuera con toldos y calefacción. También se planteó mantener la escolaridad y suspender el clásico rosarino”, contó Miguel Cappiello, exministro de Salud y participante del encuentro virtual, a lo que se agrega el control de movimientos masivos, manifestaciones y piquetes, la suspensión de los cultos religiosos y la eventual restricción de actividades deportivas en espacios cerrados como el fútbol 5.

“Todos creen que hay que hacer restricciones, pero fundamentalmente hay que hacer que se cumplan con muchos controles. Se propusieron multas severas y sanciones”, repasó. “Todos los fines de semana hay reuniones clandestinas, y hasta hay funcionarios públicos, en los parques hacen picnic y están todos juntos. La gente tiene que entender”, insistió el médico. En ese sentido, se barajan dos opciones: uso de los espacios libres solo para caminata, sin reuniones, y una eventual restricción más intensa en los fines de semana con mecanismos de control. También pidieron preservar la actividad productiva y la escolaridad, pero en caso de que se tomara una medida restrictiva en cuanto a la educación, aportaron que es mejor que se regionalice y se evalúe por ciudad o región según los índices epidemiológicos de cada lugar, y a su vez por nivel, porque los adolescentes tienen mayor movilidad y contagian más que los niños de preescolar o primaria.

Por otra parte, se habló de los testeos, y de la necesidad de salir a buscar los infectados para evitar que contagien y lleguen con casos graves a los efectores, poder hacer la trazabilidad de contactos y aislados precozmente. “Aunque se ha vacunado bien en la provincia, tenemos problemas con la llegada de las dosis. Y está llegando gente joven con comorbilidades como obesidad y diabetes con cuadros graves a la internación. Hay que avanzar por ahí”, aportó Cappiello.

Fuente: UNO Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General