Seguinos !

Interés General

Restricciones: “El desafío es diseñar que sean aplicables y acatadas”

Restricciones: “El desafío es diseñar que sean aplicables y acatadas”

En medio de esta segunda ola del coronavirus, que se presenta más agresiva y genera mayor necesidad de internación de pacientes, sobre todo menores de 60 años, el gobierno provincial piensa en medidas que puedan tener un alto efecto y una alta acatación por parte de la gente. Al respecto se refirió el Dr. Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud por LT10. “La nocturnidad ha ayudado mucho en lo que son los siniestros, pero lo que importa es la aplicabilidad de la medida” comenzó exponiendo Mediavilla.

Además, acotó que si ponemos en fase 1 en toda la provincia en forma estricta, se solucionaría la pare de salud, pero “cualquier laburante que tenga ir a ganarse el pan para comer a la noche, porque el contexto social también afecta a todos, no va a poder hacerlo. Sanitariamente es fácil resolver, pero la situación tiene muchas aristas, la económica, la productiva, la social. Se trata de tomar medidas que sean aplicables”. También aseguró que en estos momentos, la “curva de contagios es estable pero alta. No hay un pico exponencial”.

Ocupación en hospitales

El especialista también se refirió a la situación de los hospitales en la provincia de Santa Fe, la cual actualmente es “hiper crítica” y que genera una gran preocupación ya que ronda en el 97% de saturación. En el mismo sentido, Mediavilla reconoció que a medida que amplía las camas, se ocupan; y que el límite lo tienen en el agotamiento del personal sanitario. Además, explicó que otra de las complicaciones se debe a que el porcentaje de pacientes no covid sigue siendo el mismo, mientras que paralelamente aumenta el de covid. “No es un balance de que uno disminuye y otro avanza, uno sigue igual” aseguró.

La virulencia de la segunda ola

Al respecto del impacto del virus en esta segunda etapa, Mediavilla afirmó que “el porcentaje de mortalidad está aumentando también, porque en esta segunda ola, la enfermedad es distinta a la primera, tiene mayor contagio y es más agresiva”. Este aspecto se ejemplifica con que en la primera ola, las complicaciones serias se veían al 7mo día, y ahora, los pacientes, a las 48 horas ya evolucionan para recibir asistencia mecánica respiratoria.

Fuente: LT10

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General