Seguinos !

Sauce Viejo

Realizaron mejoras en la casa de campo de Sauce Viejo

Realizaron mejoras en la casa de campo de Sauce Viejo

El Centro Balear Santa Fe es una institución local con casi 95 años de historia en la ciudad. Desde sus inicios trabaja para preservar el legado y las tradiciones heredadas por aquellos primeros nativos provenientes de las Islas Baleares, ubicadas en el mar Mediterráneo. El grupo local que evoca la cultura de esta comunidad autónoma española, siempre se caracterizó por el estrecho vínculo que mantiene con el archipiélago, lazo que se tradujo en la posibilidad de recibir fondos para que los representantes santafesinos puedan encarar actividades y obras que rescaten los valores nativos. la entidad de la capital provincial posee su sede social en 4 de Enero 2478, donde habitualmente realizan actividades alusivas a la cultura que defienden y, además, dictan capacitaciones y cursos de diversa índole. Pero éste no es el único espacio que los baleares tienen como comunidad, ya que en Sauce Viejo la entidad posee una casa de campo colonial que consideran un verdadero paraíso para disfrutar todo el año.

El predio se ubica entre las calles 12 y 67, en el extremo norte del distrito sauceño, muy cerca del Club UPCN y el Club Banco. Se trata de un espacio sumamente amplio, caracterizado por la densa arboleda que “viste” al lugar. Cuenta con todos los servicios y posee un salón destinado a fiestas familiares y sociales. Tiene cocina, heladera industrial, freezer, numerosos asadores (de distintos tamaños) y accesorios, baños y vestuarios para damas y caballeros, mesas y sillas para la comodidad de los presentes. Además existe un departamento para seis personas disponible para alquilar por períodos breves y a un módico precio. la casa de campo tiene una infraestructura deportiva acorde al interés recreativo de aquellos interesados en pasarla bien y divertirse. Los socios sostienen que es un sitio ideal para organizar cumpleaños para chicos de entre 8 y 12 años. El predio tiene canchas de fútbol 5 y paddle, pista para patines, mesa de ping pong, metegol y hasta piscina y solarium para relajarse en épocas estivales.

Todas las comodidades

El paisaje ribereño que se puede apreciar desde la casa es una de sus principales bondades. la sombra está garantizada, al igual que los sectores dentro del espacio verde para acampar al aire libre. Para seguridad de los vecinos, hay cerco perimetral y área de protección. Pero lo interesante es que quienes alquilen el lugar, pueden llevar su propia comida y bebida, sin tener que recurrir a un obligatorio buffet como tienen otras instituciones. Al club se puede llegar directamente por calles de asfalto y mejorado. de no contar con vehículo propio, la línea de colectivos C Negra, ramal 4 Bocas, pasa por la zona. la novedad es que parte de toda esta infraestructura ha sido completamente restaurada y refuncionalizada gracias a las gestiones encaradas por la entidad. A partir de un subsidio de 40 mil pesos conseguido a través de la Secretaría de Desarrollo Deportivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la casa de campo del Centro Balear pudo comprar los materiales para avanzar en el remozado de la cancha de paddle. También se arregló parte del tejido perimetral y se pintó e impermeabilizó el inmueble, entre otros trabajos.

Si bien la provincia aportó los fondos para efectuar lo descripto, la mano de obra fue afrontada con recursos propios de la institución. “Pudimos acceder a este subsidio ya que aquí se practica tiro con arco federado, y por tal motivo pudimos hacernos de estos fondos. de esta forma logramos reparar todos los daños que sufrimos tras una tormenta que aconteció hace algunos años”, explicó Miryam Roig de Fornillo, una de las integrantes de la comisión directiva del Centro Balear Santa Fe. En este sentido, la responsable del área de Turismo y Recreación de la entidad aclaró que han tenido que recurrir al gobierno santafesino para conseguir una partida económica, puesto que con la crisis que golpeó a España hace un tiempo, dejaron de recibir dinero por parte del gobierno balear. “Antes nos enviaban muchos fondos, algunos de ellos muy importantes que nos han permitido, por ejemplo, realizar todo el pavimento de la Av. Las Baleares del barrio homónimo de Santo Tomé (donde se asentaron los primeros habitantes que llegaron a esta parte de la región), obra concretada hace muchos años, durante la gestión del ex intendente Roberto Schmidhalter (ver Relacionada); pero hoy la cosa es diferente y tenemos que hacer otros esfuerzos y buscar otras opciones”, sostuvo Roig de Fornillo, quien recordó que para inaugurar las nuevas obras en el club, se hizo una gran pollada entre los socios y allegados al Centro.

Recuperar el interés

El Club Balear Santa Fe periódicamente realiza actividades tradicionales que evocan a la cultura que marca los pasos de la entidad. Si bien hoy los nativos de esta región de España no vienen con frecuencia, años atrás las visitas eran permanentes. Esto motivaba la concreción de agasajos que incluían, entre otras cosas, fiestas con comidas típicas como el chocolate con ensaimada. Por desgracia, las crisis atravesadas por ese país complicó el arribo de baleares y los vínculos estrechos que había se fueron perdiendo. Sin embargo, desde la institución santafesina continúan organizando eventos tradicionales para mantener viva la cultura que corre por sus venas. “Por ejemplo, en Santo Tomé somos unos 120 socios del club, pero en Buenos Aires, la comunidad balear es muy grande… por eso decimos que somos muchos los descendientes de esta comunidad española”, sostuvo Miryam Roig de Fornillo.

Una de las preocupaciones de la entidad en la actualidad es la pérdida de interés de los jóvenes por las tradiciones de esa región. “Antes el gobierno balear nos enviaba pasajes para que los jóvenes viajen a conocer Islas Baleares, pero hoy eso ya no se realiza más y la verdad es que perdieron el entusiasmo”, remarcó al respecto. Pese a esto, el club cuenta con su Sala de Jóvenes, pensada para desarrollar actividades destinadas a esta franja etaria.

Avenida Las Baleares, una obra simbólica de la comunidad

El barrio Las Baleares se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad, cerca del límite con Sauce Viejo, puntualmente en la zona donde la empresa de colectivos Continental deja sus coches. Una de las obras más importantes que se ejecutó hace años en este sector fue la pavimentación de la avenida Las Baleares, la que formó parte de una serie de trabajos de infraestructura realizados en dicho lugar, a partir de una iniciativa del entonces presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (España), Jaume Matas Palou. Además de una mejora sustancial en dicha arteria, el citado emprendimiento incluía, entre otras tareas, el saneamiento hídrico del espacio, la profundización de canales para optimizar las redes de desagües y la construcción de nuevas alcantarillas de hormigón armado.

En julio de 1998, de visita por la ciudad de Santo Tomé, Matas Palou se interesó por la situación generada en la provincia de Santa Fe a raíz de las inundaciones de ese año, comprometiéndose, ante nativos y descendientes de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, a gestionar un apoyo económico en tal sentido. Consecuentemente, el funcionario español anticipó la disposición de su gobierno para dictar una ley que permitiera concretar alguna ayuda, la que no tardó mucho en efectuarse, mediante la intervención del Centro Balear de Santa Fe, institución que presentó el respectivo proyecto, el que fue aceptado en el marco de la denominada Cooperación al Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo. la carpeta asfáltica, concretada como el resto de las tareas con mano de obra municipal, quedó concluida en su totalidad en julio de 1999. Hoy la Municipalidad de Santo Tomé se encarga de su mantenimiento y preservación, puesto que su desgaste es permanente, a raíz del paso del colectivo y de los camiones de transporte que circulan por la zona debido a las pymes radicadas en las inmediaciones.

Fuente: El Litoral.

 

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Sauce Viejo