Seguinos

Sin categoría

Quita de subsidios: provincia y pymes buscan reducir el impacto en las tarifas

Quita de subsidios: provincia y pymes buscan reducir el impacto en las tarifas

Con los consumos realizados a partir de siembre, la quita de subsidios a la energía eléctrica ya rige en el sector comercial e industrial. El sector ya sufrió una primera quita del 20%, a la que se le agregará el retiro de un 40% en noviembre y otro porcentaje similar en enero. De esta manera, se preve que a inicios del año que viene, comiencen a pagar la tarifa plena. Sectores de la economía santafesina piensan y buscan alternativas para reducir su impacto. El presidente de la Federación de Centros Comerciales (Fececo) Eduardo Taborda reveló todas las alternativas que se están debatiendo con la EPE y el gobierno provincial para menguar los efectos.

El martes, se reunió la Federación en el Ministerio de la Producción con el titular de dicha cartera, Daniel Costamagna; el director de la EPE Mauricio Caussi y el secretario de Comercio, Marcos Aviano. “De los diálogos salió la posibilidad de generar un fondeo a través de las agencias para el desarrollo y las asociaciones para poder colaborar y tener una línea de créditos a tasas accesibles para poder ir acompañando el tema energético. Para poder liquidar el costo que se nos fue incrementando en la quita de subsidios”, indicó Taborda.

Entre las posibilidades la más inmediata es: “Poder generar líneas de créditos para la compra de medidores diferenciales”. Estos cuentan con una tarifa distinta desde las 23 hasta las 6, por lo que para las empresas que consumen energía las 24 horas es un beneficio, ya que reduce hasta un 40% el costo de energía. A su vez, estuvieron evaluando la posibilidad de modificar esa franja horaria, que vaya desde las 21 hasta las 5, argumentan que al llegar el verano oscurece más tarde y amanece más temprano, además sostienen que iluminar les permite prevenir el delito.

Actualmente, varias empresas cuentan con estos medidores diferenciales y por lo general son aquellas que utilizan energía todo el día, como las panaderías. “En vez de producir desde las 3 de la mañana o a la tarde, hacen todo desde las 20 y terminan a las 8 de la mañana, eso hizo que se reduzca hasta un 40% en el consumo de dinero, el consumo de kW sigue siendo igual”, explicó el referente del sector comercial. “No es tan alto el costo del medidor porque este debe comprarlo el usuario y donarlo después a la EPE, que lo conecta y ya queda a cargo de la EPE. El día que se rompa la EPE te lo cambia sin costo, pero hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados”.

Por otro lado, las pymes evaluaron los beneficios de “ERA”, el Programa de Energías Renovables para el Ambiente, de generar energía a través de paneles solares. Al respecto, expresó: “Estamos evaluando la forma para que cada uno de los comercios puedan adquirir el equipo de generación de energías a través del sol y que las puedan usar. Los ejemplos que tenemos funcionan, reducen la factura de luz pero no el consumo, pero sí ayuda a que el costo de la energía sea mucho más barato”.

Taborda afirmó que hay falta energía en Argentina y Santa Fe no queda fuera de ese escenario, por tal motivo también buscan racionar este recurso y evitar los cortes que puede llegar haber en el verano. “El problema energético es complejo para toda la Argentina, la EPE no puede quedar afuera, se sabe que pueden correr riegos de cortes y que tienen que estar a la altura de las circunstancias”, precisó. El titular de Fececo descartó la posibilidad de que la quita de subsidios sea escalonado, ya que esta medida proviene de Nación y la EPE no tiene facultades para modificarla.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Sin categoría