Seguinos

Interés General

Pusineri explicó cómo se implementará la licencia para padres de alumnos

Pusineri explicó cómo se implementará la licencia para padres de alumnos

Con el comienzo de las clases, los alumnos de todo el país retomarán la presencialidad de manera parcial en sus respectivas escuelas. Al tratarse de un sistema de bimodalidad entre el colegio y el cursado virtual desde casa, el gobierno nacional estableció este último viernes que los trabajadores que sean padres de chicos en edad escolar contarán con una licencia en sus puestos laborales cuando sus hijos no deban asistir a la escuela. La medida fue impuesta a través de la Resolución 60/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial este último viernes.

La norma señala que “a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”. Además, precisa que las situaciones a aplicar lo establecido son “los días en que (los niños) no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo” y aquellos en que “concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente”. En diálogo con Aire de Santa Fe, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, explicó de qué manera se va a implementar esta medida en la provincia. En primer lugar, destacó que la licencia alcanza a trabajadores privados y empleados públicos del sector nacional, aunque “se está analizando la situación en el conjunto de empleados públicos provinciales, y seguramente va a entrar en la agenda de conversación con los gremios” en Santa Fe.

Esta licencia, que funcionará cuando empiece el ciclo lectivo 2021 para aquellos padres que tienen hijos a cargo y en los momentos en los que no exista presencialidad, se ejecutará a través de una declaración jurada que indique el nombre del establecimiento escolar al que concurre el niño y todos los datos personales de la persona que solicita el permiso. “Con eso ya la licencia funciona, no hace falta ninguna certificación adicional u otro elemento porque a su vez la declaración jurada dispara fácilmente la posibilidad de control por parte del empleador. En este tipo de circunstancias, como en otras licencias del campo laboral, se legisla siempre en función del principio de buena fe y colaboración que debe regir las relaciones laborales. Nadie piensa en legislar para el fraude, sino partiendo de que las partes van a obrar de buena fe y que no va a ser utilizada por quien no la necesite”, señaló Pusineri.

La justificación, que podrá pedir sólo un progenitor o persona responsable por hogar, no establece un rango etario sino que cubre la inasistencia de uno de los padres, con hijos dentro de la escolaridad obligatoria. Cabe destacar que esta norma ya regía en 2020, con el comienzo de la cuarentena y la suspensión de las clases presenciales, pero con la finalización del ciclo lectivo pasado se había modificado y ya no estaba justificada la inasistencia mientras los chicos estaban de vacaciones. Consultado sobre el impacto que tendrá esta medida entre los empleadores debido a la cantidad de personal licenciado, el ministro de Trabajo indicó que “el contexto general es el de la excepcionalidad de una situación de pandemia, y muchas de las cuestiones tienen que ser explicadas y entendidas en este sentido”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General