Seguinos !

Sauce Viejo

Proyectan mejoras urbanas en el área del Centro Comercial a Cielo Abierto

Proyectan mejoras urbanas en el área del Centro Comercial a Cielo Abierto

La faceta vinculada a las intervenciones urbanas de la estrategia del Centro Comercial a Cielo Abierto de Sauce Viejo tiene un horizonte palpable en la flamante ciudad. Surgida como herramienta válida para potenciar al comercio y al turismo allá por 2017, y luego de numerosas iniciativas de promoción previas a la pandemia, hoy se activa un aspecto central en esta política que en definitiva apunta el desarrollo urbano integral. Se trata de las obras públicas de puesta en valor de los espacios públicos que, a partir de la decisión política de la Comuna de Sauce Viejo, ahora pueden hacerse realidad en el corto y mediano plazo. En concreto, la plaza principal, el área que representa los accesos al casco urbano tradicional sobre Ruta Nacional Nº 11, y calle Rosario, con una bicisenda que conduce al Balneario Don Roque.

Estas iniciativas se repasaron en una reunión virtual realizada en los últimos días, y de la que participaron autoridades y profesionales de la Comuna de Sauce Viejo, representantes del Centro Comercial, de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), además de comerciantes de la localidad. En primer término, el presidente del Centro Comercial de Sauce Viejo, Julio Cauzzo, hizo un racconto de las primeras gestiones hacia fines de 2016 y principios de 2017 para comenzar a sembrar la idea de la estrategia del CCCA en la localidad. “Nos puso muy contentos la comunicación de la Comuna de Sauce Viejo de comenzar a ejecutar un proyecto relativo al Centro Comercial Abierto” expresó.

A continuación, la arquitecta de la comuna Daniela Baccega, sintetizó los sectores en los cuales habrá intervenciones y que son parte del proyecto original del CCCA: los accesos desde la Ruta Nacional Nº 11, veredas adyacentes y espacios públicos; la plaza principal y la calle que conduce al Balneario Don Roque. Explicó que la Comuna de Sauce Viejo ha presentado los proyectos en dos líneas de financiamiento, uno para el primer sector mencionado y otro para la plaza B. Rivadavia. “La remodelación de la plaza comprende generar nuevos espacios de permanencia y pertenencia sin modificar la esencia de la misma” puntualizó la profesional, quien destacó que tendrá además circuitos peatonales más amplios y cambios en el escenario central.

Más aportes

Por su parte, Nora Larossa, arquitecta de CAME, quien recorrió hace años el centro de la localidad de Sauce Viejo desde donde surgieron los primeros bocetos de intervención, remarcó el concepto de permanencia, “porque los centros comerciales a cielo abierto no son espacios exclusivamente para consumir, sino que son espacios donde las personas se sienten cómodas, a gusto y es allí donde se producen las mejores condiciones para el consumo”. Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de CAME, advirtió que la generación de un centro comercial a cielo abierto, es un proceso de largo alcance, que lleva tiempo y comprende ciertas complejidades. “Con este tipo de intervenciones no solamente estamos poniendo en valor el centro de una localidad, sino todo el distrito, y tanto para orgullo de sus residentes sino también para atender cada vez mejor a los visitantes” reflexionó.

A su turno, Eduardo Taborda, presidente de Fececo, recordó la experiencia de su ciudad, San Justo, donde se comenzó este proyecto hace más de 10 años con muy buena receptividad. “Paseo del Centro es un proyecto ambicioso que comprende 5 puntos en distintas partes de la ciudad y en los cuales vamos avanzando siempre con alguna novedad” reseñó sobre este tipo de acciones que representan un círculo virtuoso donde se benefician todas las partes a partir de la dinámica comercial. Desde la esfera oficial, el secretario de Gobierno de la Comuna de Sauce Viejo, Gustavo López Torres, destacó el esfuerzo que está realizando el comerciante local en tiempos de pandemia y su acompañamiento para esta estrategia. Señaló al Paseo de la Memoria y a la Oficina de Turismo como espacios en los cuales ya se hicieron intervenciones en favor de este plan de mejora de la infraestructura urbana.

Cabe destacar que también participaron Romina Rodríguez, tesorera de la Comuna de Sauce Viejo, Federico Cauzzo, referente del Area de Turismo comunal, Horacio Dátola, coordinador de Centros Comerciales de Fececo, y comerciantes de la localidad, quienes en el tramo final de la reunión virtual, expusieron sus opiniones y visiones acerca del proyecto de CCCA.

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Sauce Viejo