Connect with us

Interés General

Provincia profundiza el seguimiento de la variante Delta en Santa Fe

Provincia profundiza el seguimiento de la variante Delta en Santa Fe

Después de detectarse la presencia de la variante Delta en Buenos Aires, Salta, Córdoba y Santa Fe, la vigilancia para encontrar nuevos casos de pacientes con esta mutación se intensificó en toda la Argentina. En la provincia ya se identificaron seis casos de personas con covid contagiadas con esa variante y hay un caso más en estudio. Los investigadores que hacen el seguimiento en Santa Fe están convencidos de que aparecerán muchos más casos en los próximos días. Salud Pública envía muestras al Malbrán en forma constante (de distintas localidades de la provincia) más las de todos los viajeros que provienen del exterior y las que corresponden a casos altamente sospechosos. Por ejemplo, aquellos que hacen un cuadro grave en pocos días o quienes tienen sintomatología importante cuando ya han sido vacunados.

Además, hay un equipo de científicos rosarinos que forma parte de Proyecto País (un consorcio federal financiado por la Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) que hacen vigilancia activa de variantes. Ellos reciben el 10% de las muestras totales de los hisopados que se toman en la ciudad y hacen secuenciación para determinar de qué variante se trata. La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, ya había manifestado hace días su preocupación de que Delta circule de manera comunitaria durante agosto, debido a la cercanía con Córdoba. “Esperaba que llegara a fin de mes, pero seguramente se va adelantar”, comentó.

La búsqueda

El director provincial de Bioquímica de Santa Fe y Redes de Laboratorios, Germán Henrich, dijo que se encuentran trabajando en dos grandes áreas: el monitoreo de vigilancia regular y el de vigilancia no regular. “En el primer grupo incluimos las muestras que cada tres semanas estamos tomando en toda la provincia y enviado al Instituto Malbrán, donde hacen la secuenciación para determinar a qué variante corresponde cada muestra. Y en el otro grupo están las muestras de alta sospecha, como por ejemplo las de un paciente que está internado y hace una mala evolución en forma muy rápida o alguien que tiene las dos dosis e igual hace un forma grave de covid y embarazadas con síntomas moderados a graves, entre otros”, explicó Henrich.

También monitorean a todas las personas que llegan del exterior y que ya se hicieron un primer hisopado en el Aeropuerto de Ezeiza o en Aeroparque de manera obligatoria pero que deben permanecer aisladas. Si tiene síntomas, aunque hayan dado negativo en un primer momento, tienen que volver a testearse. Además, a los 14 días de haber arribado deben hacerse otro hisopado.

Casos positivos

De los seis santafesinos que dieron positivo de Covid a causa de la variante Delta, cinco tienen residencia en la provincia y el restante está en el exterior. Hay otro caso en estudio que es contacto de uno de los viajeros que dio positivo. “La población debe saber que van a aparecer más casos en los próximos días y semanas. Para evitar que se deban tomar medidas restrictivas nuevamente es importante seguir con las medidas de prevención; cumplir con los protocolos de manera estricta y vacunarse. Cuantos más vacunados tengamos con las dos dosis en mejores condiciones enfrentaremos una nueva ola”, remarcó el director de Bioquímica.

Fuente: Sin Mordaza

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General