Seguinos !

Interés General

Provincia pide que el Gran Santa Fe tome las mismas medidas que Rosario

Provincia pide que el Gran Santa Fe tome las mismas medidas que Rosario

Durante una reunión mantenida esta tarde, la Ministra de salud de la provincia, Sonia Martorano le presentó un informe que detalla la situación de COVID-19 al intendente de la ciudad, Emilio Jatón. Este martes  se confirmó una cifra récord de contagios de coronavirus en la provincia: 976, de los cuales 87 son de la ciudad de Santa Fe y 493 de la ciudad de Rosario.

Según la primer parte del informe: “Actualmente, la ciudad de Santa Fe se encuentra definida como zona de transmisión viral comunitaria con un tiempo de duplicación de 7 días y con un índice de contagio de 14,7%”. A su vez, se aclara que “si bien la situación dada a la fecha no afecta a que se mantenga suficiente y adecuada la capacidad de respuesta del sistema de salud de la región a la demanda sanitaria, se estima conveniente adoptar medidas que morigeren (moderen) la movilidad de las personas para no favorecer el aceleramiento exponencial de los casos confirmados de Covid-19 y la consiguiente tensión del sistema sanitario”.

“Por lo consiguiente le pedimos se solicite a la autoridad de gobierno, que se apliquen iguales medidas a las adoptadas en el departamento Rosario, según decreto 0944 del 04/09/2020. Así mismo, se propone que se realice una comunicación clara a la comunidad santafesina sobre las nuevas normativas y acompañar desde el sistema de seguridad para su cumplimiento” expresa el documento. Por otro lado,  en el informe aseguran que la mayor parte de los contagios se dan en las reuniones sociales y familiares “Los casos más resonantes en la ciudad en estas últimas semanas, estuvieron todas vinculadas a este tipo de encuentros” confirma el documento.

Si bien este informe apunta específicamente a la ciudad capital de la provincia, trascendió que la estrategia planteada sería exactamente igual para el resto de las localidades que conforman el aglomerado del Gran Santa Fe, incorporando a esa lista a Santo Tomé y Sauce Viejo. Analizando en detalle el número de contagios de COVID que se han confirmado en nuestra ciudad y alrededores desde el pasado 10 de agosto a la fecha (Santo Tomé pasó de 6 infectados a 221, con 8 muertes confirmadas) la situación es tanto o más compleja que en la capital provincial, motivo por el que las medidas restrctivas a aplicar deberían ser las mismas según los criterios del equipo de especialistas que lidera la ministra Sonia Martorano y que asesoran al gobernador Perotti.

El informe completo de coronavirus en la ciudad de Santa Fe

¿Cuáles son las medidas suspendidas en Rosario?

Hasta el 19 de septiembre, quedan suspendidas temporalmente: Los comercios mayoristas y minoristas (no esenciales), los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías; aunque se mantiene delivery hasta las 22 horas), shoppings, actividades profesionales, personal doméstico, mudanzas, actividades religiosas y ceremoniales. Los locales gastronómicos podrán hacer envíos a domicilio y con servicio take away.

La suspensión también incluye las obras de construcción privadas con más de cinco trabajadores o contratistas, las actividades administrativas, las prácticas deportivas y físicas (en clubes y gimnasios pero también al aire libre), la pesca, los servicios de peluquería y manicura. Además museos y bibliotecas.

Las salidas recreativas están permitidas, pero con barbijo, en un radio de 500 metros del domicilio de residencia y sin extenderse más allá de las 19.30. Esta medida excluye a los mayores de 65 años.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General