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Provincia insiste en acelerar la licitación de la obra del nuevo puente

Provincia insiste en acelerar la licitación de la obra del nuevo puente

Un Puente Carretero que en algunas semanas cumplirá 82 años -se inauguró el 14 de julio de 1939-, una promesa incumplida que ya tiene 14 años, miles de vehículos que cada mañana y cada tarde generan un verdadero caos de tránsito en la principal avenida de Santo Tomé, el acelerado desarrollo de nuevos barrios cerrados sobre el lado oeste del Salado y el inicio de un nuevo proyecto privado que incluye 6.000 departamentos con la capacidad de alojar a 30.000 personas. Se calcula que en estos momentos viven cerca de 10.000 personas en los barrios cerrados, pero el crecimiento poblacional en la zona es exponencial porque, en gran medida, hacia allí crece la ciudad de Santa Fe -aunque sea jurisdicción de Santo Tomé-.

Mientras este combo se potencia con el paso del tiempo y el crecimiento demográfico, el proyecto de construcción de un nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé continúa demorado. En 2007, luego de que la provincia de Santa Fe se hiciera cargo de la construcción de la autovía 19 hasta la ciudad de San Francisco, Córdoba, el entonces presidente Néstor Kirchner prometió que la Nación construiría el nuevo puente a modo de compensación. Pasaron los años, pasaron los gobiernos, pero la obra nunca se inició a pesar de que el proyecto ejecutivo ya se encuentra terminado.

Compromiso de Nación

En noviembre del año pasado se informó desde el Gobierno de Santa Fe que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, había adelantado que durante el primer trimestre de 2021 se iniciaría el proceso de llamado a licitación para la construcción del puente entre ambas ciudades. La idea era avanzar en la búsqueda de financiamiento internacional, con un presupuesto aproximado a los 120 millones de dólares. Si bien las consultas desde el Gobierno de Santa Fe continúan, los avances no se produjeron y en pleno junio no se conocen novedades sobre el anunciado llamado a licitación.

En noviembre de 2020, el jefe del Séptimo Distrito de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, confirmó públicamente que el proyecto ejecutivo del nuevo puente está concluido y en ese momento aseguró que se trabajaba en su readecuación con el objetivo de salir a tomar créditos internacionales debido a la importancia de la obra. Sánchez ya había advertido sobre la posibilidad de demoras en este proceso, cuando dijo que el llamado a licitación se produciría entre 2021 y 2022.

Fuente: Aire de Santa Fe

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