Connect with us

Política

Proponen más cámaras, botones de alerta y modernizar el Centro de monitoreo

Proponen más cámaras, botones de alerta y modernizar el Centro de monitoreo

Se trata de una propuesta del candidato a Concejal de Juntos por el Cambio, José “Pepe” Roura, que se denomina “Seguridad 360”, y que busca aumentar el presupuesto municipal en esta área para ampliar y modernizar el Centro de monitoreo y la estructura de la policía local, incorporar más y mejores cámaras, fibra óptica, nuevos rodados, equipamiento y botones antipánico para comercios y víctimas de violencia de género. Además, promueve la instalación de alarmas comunitarias.

Esta mañana, en la vecinal Sargento Cabral, el candidato a Concejal José “Pepe” Roura dio a conocer en sociedad “Seguridad 360”, un plan integral que busca modernizar los mecanismos de Seguridad con los que cuenta el municipio con el objetivo de ayudar a las fuerzas provinciales y nacionales en la prevención del delito, y brindarle mayores herramientas a los vecinos y comerciantes. Durante la presentación Roura estuvo acompañado por Soledad Santa Cruz, segunda en la Lista “Santo Tomé puede Cambiar”, por la actual concejala de la ciudad y candidata a Diputada Nacional, Florencia Gonzalez, y por los Diputados Nacionales Albord “Niky” Cantard y Juan Martín.

“La inseguridad es la principal preocupación que nos transmiten los vecinos, comerciantes e instituciones en cada charla. No podemos seguir mirando para otro lado ni buscar culpables si primero no agotamos todas las instancias a nuestro alcance. Debemos invertir en tiempo, capacitación, conocimiento, tecnología, y equipamiento; son decisiones políticas para luchar firmemente contra el delito en todas sus formas y manifestaciones” expresó Roura, y agregó: “Por eso, creemos que el municipio tiene que involucrarse más, y poner a disposición su estructura y conocimiento territorial para ayudar resolver este flagelo”.

Por su parte, la concejal Florencia González mostró todo su respaldo a la iniciativa presentada: “Entendemos que la seguridad depende de otras órbitas del Estado, pero creemos que los ejecutivos locales también deben hacer su parte porque conocen mejor que nadie la realidad de cada barrio. Desde nuestro espacio hemos hecho varias propuestas en este sentido, con el valor agregado de que lo hemos hecho en equipo con el aporte de los vecinos, instituciones y especialistas. Pero no vemos tampoco voluntad política de otras fuerzas para debatirlos y tratarlos.”

Seguridad 360
El plan propuesto por la Lista “Santo Tomé puede cambiar” plantea aumentar el presupuesto municipal en Seguridad para la adquisición de más y mejores cámaras de video vigilancia, fibra óptica y la incorporación de nuevos rodados y equipamiento para los policías caminantes.

Además, “proponemos modernizar y ampliar el Centro de monitoreo y el cuerpo de inspectores de seguridad vial, y crear una Guardia Urbana Municipal, que esté capacitada y al servicio de la prevención, el control y la educación”, subrayó Pepe Roura.

La iniciativa presentada, que cuenta con el respaldo de la Concejala González y del candidato a Senador Nacional José Corral, fomenta además la instalación de Alarmas Comunitarias. Al respecto, Roura indicó que “la idea es poder brindarles a las familias de cada barrio una herramienta más y que cuenten con el respaldo del Ejecutivo. Es muy importante en este sentido la colaboración y la solidaridad de todos los santotomesinos.”

Según la propuesta, para cada alarma comunitaria se contempla su conexión con el centro de monitoreo y la posibilidad de anexarle cámaras al sistema.

Por su parte, Soledad Santa Cruz se refirió a la adquisición de Botones de alerta para el sector comercial, otro aspecto importante de “Seguridad 360”. “Sabemos de primera mano que los hechos de inseguridad y de robos en comercios son cada vez más reiterados y violentos, por eso creemos fundamental sumar este punto”, señaló.

Asimismo, Santa Cruz -reconocida militante social y defensora de los derechos de la mujer- advirtió que la violencia de género también es “una pata fundamental de nuestra iniciativa. Venimos trabajando hace tiempo junto a las mujeres, acompañándolas, conteniéndolas y asesorándolas, por eso “Seguridad 360” incluye la compra e implementación de la tecnología y del software adecuado para conectar los Botones antipánico con nuestro Centro de monitoreo.”

Números que duelen
Durante 2020, se incrementó el 75% la tasa de homicidio en Santo Tome, mientras que en el departamento La Capital esa tasa disminuyó un 9%, y se incrementó 81% la cantidad de heridos con armas de fuego.

Roura reiteró que “menos de 1% del Presupuesto Municipal se destina hoy al rubro Seguridad. El año pasado se invirtieron apenas $55 mil pesos en cámaras de seguridad y cero pesos en rodados para la Policía local. Mientras que en los primeros cuatro meses de este año sólo se ejecutó el 3.5% de lo previsto para cámaras, y no se conocen licitaciones para las próximas semanas.”

Asimismo, el candidato a concejal de Juntos por el Cambio remarcó que “por cada peso invertido en cámaras, el municipio gastó $60 en publicidad oficial. Imagínense la impotencia del comerciante que pierde todo en un abrir y cerrar de ojos al ver este contraste.”

En promedio, los delitos contra la propiedad denunciados crecieron en un 87% durante 2021, de los cuales 8 de cada 10 corresponden a robos. Más del 50% de los delitos denunciados se dan a plena luz del día.

1 Comment

1 Comment

  1. Shayla

    18 noviembre, 2021 at 6:36 pm

    I was more than happy to find this page. I need to to thank you for ones
    time for this fantastic read!! I definitely appreciated every bit of it and
    i also have you saved as a favorite to look at new things in your site.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Política