Connect with us

Política

Proponen “Centro de Almacenamiento Transitorio” para neumáticos en desuso

Proponen “Centro de Almacenamiento Transitorio” para neumáticos en desuso

La concejala santotomesina Florencia González presentó un proyecto en el Concejo para crear un centro municipal que almacene los neumáticos fuera de uso hasta su posterior traslado a lugares de reciclado autorizados por Provincia. “Hoy estos desechos no tienen un destino final y quedan abandonados en la vía pública. Por sus características son potencialmente contaminantes para el ambiente, pero también muy valiosos dentro de una economía circular si los tratamos y entendemos como materia prima para otros productos”, señaló la edil.

La concejala de Santo Tomé de Juntos por el Cambio, Florencia González, propuso en la última sesión habilitar un centro de almacenamiento transitorio de neumáticos en desuso, que sea de gestión municipal y que recolecte y reciba estos desechos hasta su disposición final por parte de recicladores autorizados. “Buscamos establecer un marco normativo y fomentar su reducción, reutilización y reciclado en pos de evitar el impacto negativo que éstos pudieran ocasionarle a nuestro ecosistema”, manifestó la autora del proyecto.

La edil mencionó además que la propuesta entiende a estos residuos como materia prima generadora de otros derivados. En el mundo existe una gran variedad de productos fabricados a partir de los neumáticos descartados, como por ejemplo tejas, lomas de burro, caucho como relleno de canchas deportivas, losetas de seguridad para parques infantiles, suelas de calzados, rampas de acceso, entre otros.

Asimismo, González hizo hincapié que “en las distintas visitas a comercios vinculados al rubro nos han manifestado su preocupación por el destino de estos desechos. Esta es una manera de dar respuesta y ser propositivos en cuanto a una problemática que causa muchos daños por su escasa degradabilidad, su difícil compactación, su utilización en quemas, y como albergue de roedores y mosquitos que transmiten dengue, zika, entre otros.”

La iniciativa presentada prohibe el abandono de neumáticos fuera de uso en lugares no habilitados, y alcanza tanto a los usuarios finales, como a los generadores o los comercios habilitados. También busca evitar su incineración a cielo abierto y otros sistemas de eliminación.

Por último, la edil remarcó que “esta herramienta que proponemos es un avance muy importante para regular la gestión de los neumáticos descartados, y representa un costo nulo o prácticamente nulo para las arcas municipales. Creemos que el municipio debe involucrarse de lleno brindando un espacio cuya ubicación sea del menor riesgo posible, y promover e incentivar más y mejores prácticas ambientales.

More in Política