Connect with us

Interés General

Preventiva al tercer detenido por colocar piedras en la Autopista para robar

Preventiva al tercer detenido por colocar piedras en la Autopista para robar

El  joven de 22 años identificado como Lautaro S. quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación por dos tentativas de homicidio y dos robos cometidos a la altura del kilómetro 145 de la autopista Santa Fe–Rosario. Así lo dispuso el juez Rodolfo Mingarini a raíz del planteo formulado por el fiscal Martín Torres en una audiencia llevada a cabo esta mañana en los tribunales de la capital provincial. El magistrado entendió que correspondía la calificación penal atribuida desde la Fiscalía; en este sentido Torres recordó que “en febrero de este año, la fiscal María Lucila Nuzzo le imputó las mismas calificaciones penales a otros dos hombres que cometieron los mismos ilícitos y que quedaron en prisión preventiva en ese momento”.

Tanto al hombre que quedó en preventiva hoy como a las otras dos personas se les endilgó la coautoría de dos tentativas de homicidio calificado (por ser cometido con un medio idóneo para crear un peligro común) y de dos robos calificados (por el empleo de arma, en despoblado y en banda y aprovechando las facilidades provenientes de un infortunio particular del damnificado), informó la oficina de prensa del MPA.

Tentativa de homicidio

En la audiencia llevada a cabo esta mañana, Torres brindó detalles acerca del accionar del imputado: “junto con los otros imputados, colocaban piedras envueltas en nylon negro para ocultarlas y para que los automovilistas no se dieran cuenta de que se trataba de objetos que generarían el daño que produjeron”. En tal sentido agregó que “de hecho, uno de los vehículos afectados quedó destruido en su totalidad a raíz del impacto y de la consecuencias que sufrió”. El fiscal del MPA valoró la resolución de esta mañana y dijo que “lo significativo es que, además de la coautoría de los robos, se aceptó la calificación de tentativa de homicidio”, subrayó Torres. Los imputados actuaron sabiendo y conociendo la altísima probabilidad de que ocurriría un siniestro vial y que, a raíz de ello, podían causar la muerte de las víctimas.

En enero

El primero de los ilícitos fue cometido alrededor de las 4:00 de la madrugada del viernes 8 de enero. Las víctimas fueron cuatro personas que regresaban a Santa Fe desde Coronda en un vehículo Chevrolet Meriva que, como consecuencia del impacto, su conductor debió realizar maniobras para evitar un accidente mayor y debió detener la marcha. Cuando tuvieron que parar, los imputados esgrimieron una escopeta y un hacha, y les sustrajeron bolsos, celulares, carteras, dinero en efectivo, documentos y otros bienes.

El otro hecho ilícito atribuido fue cometido en los últimos minutos del martes 12 de enero. “En esta oportunidad, las víctimas fueron cuatro hombres que se trasladaban en un Citroen Berlingo. A raíz del impacto con las piedras colocadas en la autopista, el automóvil volcó y quedó en la banquina”, narró Torres. Luego del siniestro, y aprovechando la situación de vulnerabilidad, les apuntaron con un arma recortada tipo escopeta y les sustrajeron dos celulares, una notebook, herramientas, ropa y dinero en efectivo.

Otros dos detenidos

El 17 de febrero de 2021, los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a dos hombres identificados como Mario R. y Walter C., acusados de provocar accidentes en la Autopista Santa Fe – Rosario con el objetivo de detener la marcha de los vehículos y asaltar a sus víctimas. Fueron imputados por el delito de tentativa de homicidio agravado por ser cometido con un medio idóneo para crear un peligro común, en concurso real con robo agravado por haberse cometido en despoblado y en banda y con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada.

En uno de los casos, la damnificada fue la secretaria de Prensa de Omar Perotti, que sufrió un “robo piraña” tras chocar contra una piedra que los sospechosos pusieron en el asfalto para forzar la detención del vehículo. Un día después, el 12 de enero, cuatro amigos volvían de Venado Tuerto a Paraná en una camioneta Berlingo cuando impactaron contra un bloque de cemento colocado con la misma intención. Pero esta vez fue aun más grave: el utilitario dio dos vuelcos y sus ocupantes sufrieron numerosas lesiones. Heridos, golpeados y sin poder defenderse, padecieron el accionar de los delincuentes armados que les sustrajeron celulares, mochilas, una notebook y dinero en efectivo.

Minutos después, el seguimiento de la ubicación en GPS de uno de los celulares robados permitió a los investigadores llegar hasta una vivienda ubicada en barrio Las Vegas de Santo Tomé, propiedad de un familiar de uno de los acusados. Algunos de los elementos sustraídos fueron recuperados y además se encontró en ese lugar los DNI de otras personas, que habían sido víctimas del mismo modus operandi de los malvivientes el 8 de enero, 72 horas antes. El dueño de la vivienda fue detenido, pero luego quedó en libertad.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General