Connect with us

Sauce Viejo

Presentaron el proyecto para el tratamiento de residuos urbanos

Presentaron el proyecto para el tratamiento de residuos urbanos

El pasado viernes 6 de agosto, el presidente comunal, Pedro Uliambre, el secretario de gobierno, Gustavo López Torres, la Tesorera, Romina Rodríguez, el Ing. Alejandro Montenegro, del área de naturaleza comunal, y otros miembros de Comisión participaron de la conferencia de presentación del proyecto para la construcción en Sauce Viejo de una planta de tratamiento de residuos urbanos. El encuentro se desarrolló en Punto Digital de la localidad, ubicado en la intersección de calles Córdoba y Uruguay.

El objetivo de la propuesta es armar un consorcio productivo relacionado con la economía circular. Mediante el mismo, se espera aumentar la producción y el trabajo relacionado con el recupero de la basura, a través de su selección y acondicionamiento, para convertirla en materia prima de nuevos procesos. A la vez, se busca generar visibilidad y transparencia a todo un sistema de trabajo relacionado con los residuos que se desarrolla, en gran parte, por fuera de la economía formal. Es un proyecto ideado desde Nación para trabajar en conjunto con el gobierno local y provincial.

Por otro lado, se operará en la coordinación con PyMES locales para el aprovechamiento de sus residuos y en la concientización de los vecinos para aumentar cada vez más la separación en origen, es decir, que la basura ya se divida en los domicilios para aprovechar al máximo los recursos y facilitar el trabajo de los recicladores. Esto se suma al proyecto ya presentado de la planta chipeadora, para procesar otra fuente importante de residuos que son los provenientes de la poda.

La concreción de este proyecto representaría una alternativa ecológica, económica y sustentable para la disposición final de los residuos, generando recursos y trabajo genuino a través de la reutilización de los materiales reciclables.

Además de las autoridades locales, estuvieron presentes: Hugo Daniel Orina y Horacio Daniel Galeano (Aseotpesara, sindicato de Saneamiento y Medio Ambiente), Nicolás Sulcic (Asesor Presidencial del INAES), Mónica Alegre (Delegada de Carmen de Areco, sindicato de Saneamiento y Medio Ambiente), Gabriel Ignacio Ramírez (Coordinador General de Gestión Económica Sustentable), José Ramón Villan (Asesor de Economía Sustentable), Mauro Hernán Villalba (Presidente de la Cooperativa de Trabajo “Cambiar por la gente Ltda.”) y Leonel Méndez (Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo “Santa Fe la cordial Ltda.”).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Sauce Viejo