Seguinos

Colonia San Jose

Presentaron el nuevo humedal artificial en Colonia San José

Presentaron el nuevo humedal artificial en Colonia San José

Semanas atrás, en este mismo espacio dábamos cuenta del proceso de transformación por el cual atravesaba un predio de más de 100 hectáreas ubicado en la zona norte de Colonia San José a partir del interés y la gestión del gobierno comunal que preside Luis Chatelain. En dicho espacio existía un amplio basural a cielo abierto que generó la preocupación de las autoridades comunales ante el riesgo que esto implica en términos sanitarios. Atentos a esta situación y con el objetivo de transformar esta zona en un espacio aprovechable para los vecinos del pueblo, la Comuna consiguió en primera medida que la provincia entregue estas tierras en comodato a fin de poder iniciar obras de saneamiento y construir ahí un nuevo lugar que pueda ser utilizado debidamente. De esta manera, y luego de varias semanas de trabajo, se concretaron las tareas de limpieza y saneamiento para dar paso al relleno con tierra de calidad. El proyecto que se encara ahora desde la administración comunal consiste en la elaboración en este predio de un vivero comunal, con la propuesta de que en un futuro sean los propios vecinos los que puedan hacer uso del lugar. Esta semana, desde la propia Comuna de Colonia San José llevaron a cabo una presentación en sociedad del flamante humedal artificial, dando a conocer los detalles de esta propuesta y las tareas que en este camino se han desarrollado hasta el momento.

En diálogo con los medios presentes, los arquitectos que trabajaron en el proyecto junto a las autoridades comunales explicaron de qué forma se ejecutó la obra y la importancia que ha tenido la participación de los vecinos en este camino recorrido. En primer instancia, Néstor Lenarduzzi, arquitecto a cargo del proceso, indicó que “gracias a las gestiones y a las tareas que empezamos a desarrollar desde la Comuna hace más de 3 años hoy estamos en condiciones de comenzar a trabajar e intervenir el humedal tal y como lo teníamos pensado. En esa medida la idea inicial es que la Comuna solamente se aboque a realizar operaciones preventivas y paisajísticas preservando siempre el objetivo de que el humedal sea un cuerpo vivo en el que agua fluctúe a medida que el agua sube o baja en función de las precipitaciones que se registren. Si bien se está haciendo un proceso de forestación la intención es que las plantas puedan subsistir y que haya vida en ese lugar”.

Del mismo modo, y en referencia a la manera en la que se logró modificar este lugar para convertirlo en el humedal que es hoy, Carolina Ferrer, representante de la Oficina de Espacios Verdes de la Comuna, comentó que “no se puede dejar de lado el hecho de que ese lugar era hasta hace un tiempo no tan lejano, un par de meses para ser más precisos, un basural con las consecuencia que esa realidad significaba para todos los vecinos que habitan en esta zona. En ese contexto haber tomado la decisión desde una Comuna tan pequeña como es la de San José y haber llevado adelante ese cambio yo creo que nos tiene que llenar de orgullo. La gente tiene que saber que poder concretar esta clase de modificaciones requiere de una determinada cantidad de recursos que han sido gestionados para poder cumplir con este proyecto tan beneficioso para todo el pueblo y la zona”.

Colaboración y concientización

En otro tramo de su alocución, y destacando la importancia que tiene para este proyecto la toma de conciencia por parte delos vecinos de Colonia San José respecto de la disposición de sus residuos, Ferrer explicó: “Fue muy importante dar el primer paso entendiendo que era necesario ponerle un fin a esa situación que se vivía con el basural, planteando la oportunidad de generar un cambio. Desde ese instante hasta la actualidad ha sido trascendental la colaboración que hemos encontrado no solo de parte del personal que trabaja en la Comuna sino de todos los habitantes de San José. Con su ayuda fue posible esta tarea que comenzó con la creación de esa especie de zanjón que luego fue rellenado con toneladas de basura y con tierra a fin de enterar todos esos residuos que eran tan malos y transformarlos en un espacio nuevo y diferente, generando al mismo tiempo la conciencia necesaria para que los vecinos no traigan más su basura a este lugar”.

Antes de terminar, y detallando las propuestas que desde el estado local se ponen en marcha para evitar que el basural vuelva a conformarse a futuro, el guardafauna provincial Sebastián Lovera concluyó: “Desde la Comuna se han generado al mismo tiempo acciones para que los habitantes de San José tengan los lugares necesarios para arrojar sus residuos en espacios destinados a ese fin. En este marco nosotros le pedimos la colaboración al vecino para estar todos atentos y para cuidar lo que es nuestro, transmitiendo este mismo mensaje a aquellas personas que a lo mejor no saben o no se enteraron y pretenden dejar la basura en lugares que no corresponde. Desde que comenzamos con este proceso hemos conseguido paulatinamente que la gente tome la conciencia necesaria, y es por eso que si bien aún hoy se puede ver algo sucio o algo de basura, es mínima la cantidad comparada con el estado en el que encontramos este lugar cuando tomamos la primera foto allá por el 2013. Sabemos que es algo que lleva tiempo y mucho trabajo, pero vamos a insistir hasta que no haya más residuos en el lugar y podamos disfrutar como corresponde de este espacio que hemos creado desde la Comuna y junto a los vecinos de San José”.

8 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Colonia San Jose