Los mensanas le ganaron en su estadio a CUST por 79 a 61 y cerraron la serie de cuartos de final del Pre-Federal 2 a 1 a su favor. El encuentro desarrollado en el Crespi, lo tuvo al conjunto mensana como dominador desde el inicio y si bien, los santotomesinos mostraron una pequeña reacción en el periodo final, nunca estuvo en peligro la victoria para los de Ciprian. Tomás Gómez con 15 puntos fue el goleador de la noche. En semifinales, GYE jugará ante Sanjustino con ventaja de localía.
Gimnasia se adueñó del trámite y tanteador desde el inicio del pleito. Fue impositivo en defensa, controló en todo momento a su oponente y luego con dinámica más efectividad castigó de manera continua para llevarse el primer periodo por 30 a 14 con seis triples anotados en total y Gómez como goleador con 13 unidades. CUST se vio en desventaja muy temprano y en pequeños pasajes logró anotar, pero muy a cuenta gotas.
En los primeros siete minutos del capítulo posterior, los dueños de casa siguieron muy consistentes en defensa y fueron contundentes adelante para sacar la máxima de 28. Restaban tres minutos y ganaba GyE por 49 a 21. Si bien, los pupilos de Monti variaron sus defensas de individual a zonal y viceversa, no lograron controlar los embates de su rival. En los instantes finales con los aportes de Aldaz y Bigliani lograron convertir para irse al descanso largo con otras sensaciones. Más allá de eso, los comandados por Ciprian ganaban por 51 a 29 de cara al complemento.
Tras el descanso largo el juego se tornó más trabado y luchado que bien jugado, ambos alternaron momentos positivos con otros no tanto pero el tanteador seguía favorable a Gimnasia por una brecha importante. Alfonso se destacó en el ataque anfitrión con 7 unidades, mientras que, Quinteros aportó 5 puntos para los suyos. El tercero quedó para los santotomesinos por 16 a 15 aunque el global era mensana por 66 a 45.
Luego de un comienzo parejo, pero con GYE siempre arriba en el luminoso, CUST encontró un momento positivo que aprovechó. Logró ponerse más duro atrás, recuperó balones en primera línea y anotó con cierta continuidad para ponerse abajo por 13 (72 – 59) con algo más de cuatro minutos por disputarse. Zambrini (7), Aldaz (5) y Zanatta (2) aportaron para que los suyos sigan con vida en el cotejo. Los mensanas perdieron claridad em ataque y no lograron anotar por varios minutos. Sin embargo, tras el tiempo muerto solicitado por su entrenador, Gimnasia tomó aire. Luego de una gran acción colectiva, Sabatini anotó un triple y cortó con ese pasaje desfavorable. Desde allí en más, nada cambió y el lobo se llevó la victoria por 79 a 61 y jugará las semifinales del Pre-Federal ante Sanjustino.
CUST, por su parte, cierra un gran certamen que lo depositó en cuartos de final y compitiendo de igual a igual ante uno de los grandes candidatos al título.
Síntesis:
GIMNASIA Y ESGRIMA (79): Inti Peón 10; Gonzalo Sabatini 13; Tomás Gómez 15; León Alfonso 9; Jeremías Salvatelli 11 (FI); Marcial D’amelio 9; Julián Salaberry 4; Iñaki Uriona 6; Manuel Hernández 0; Justo Gutiérrez 0; Juan Pablo Montenegro 0; Leandro Dietta 1. DT: Fernando Ciprian.
CUST (61): Miyén Godoy 0; Tomás Aldaz 14; Nicolás Díaz 0; Mauricio Bigliani 10; Marcos Quinteros 7 (FI); Sebastián Molina Cano 6; Ezequiel Zanatta 10; Juan Pablo Zambrini 10; Mateo Orellano 3; Juan Cruz Chemes 0. DT: Roberto Monti.
Parciales: 30 – 14; 21 – 15 (51 – 29); 15 – 16 (66 – 45); 13 – 16 (79 – 61 FINAL).
Árbitros: Fabio Alaniz – Silvio Guzmán. Estadio: Ricardo Crespi.
Fuente: Basquetboleando.com