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Perotti se sumó a la discusión por el costo del boleto de colectivo en Santa Fe

Perotti se sumó a la discusión por el costo del boleto de colectivo en Santa Fe

La decisión del Gobierno Nacional de traspasar 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires abrió un nuevo foco de conflicto entre la administración de Alberto Fernández y la del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una antigua disputa federal a la que no tardaron en sumarse mandatarios provinciales e intendentes locales. En rigor, Nación buscará recuperar unos 14.600 millones de pesos en subsidios que en 2021 fueron destinados exclusivamente a colectivos porteños para destinarlos al Fondo compensador al Transporte Público con el que asiste al servicio urbano del resto del país.

De esta forma, el gobierno daría lugar a un reclamo histórico de las provincias, teniendo en cuenta que la Ciudad es la única jurisdicción que recibe fondos para subsidiar líneas de colectivos que transportan pasajeros dentro del territorio. Al reclamo nacional, que en la plana local sumó las adhesiones de los intendentes de Rosario y Santa Fe, se sumó hoy el del propio gobernador Omar Perotti, quien admitió que, para un trabajador de Rosario, Santa Fe o Córdoba, “es muy difícil explicarle que su pasaje cuesta mucho más que en CABA”. “Afrontar el tema con equidad y una visión federal, potenciará a la producción y el trabajo en el interior”, agregó el gobernador en su cuenta de Twitter.

El pasaje mínimo en Capital Federal cuesta 18 pesos. En el caso de Córdoba y Santa Fe, es de 59,35 pesos. En Necochea cuesta 80 pesos; en San Martín de los Andes, 79.89 pesos; en Bahía Blanca, 76 pesos; en Bariloche 62 pesos; y en Mar del Plata 59,90 pesos. La discusión, aclararon desde la cartera de Transporte, se limitaría a las 32 líneas que prestan servicio en Capital y no a las interjurisdiccionales. Es que en realidad hay 135 líneas de colectivos que transitan por la Ciudad, pero el foco esta puesto en estas 32 que transitan solamente por el territorio porteño. El servicio de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca a la Ciudad y partidos del conurbano, sí se mantendría en la órbita del Estado nacional al igual que otras líneas interjurisdiccionales que Nación regula y fija los niveles tarifarios como Resistencia (Chaco)–Corrientes, entre Cipolletti (Río Negro)–Neuquén o entre Paraná–Santa Fe.

Fuente: Sin Mordaza

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