Seguinos

gremiales

Paro docente en Santa Fe: los alumnos tendrán solo 12 días de clases en agosto

Paro docente en Santa Fe: los alumnos tendrán solo 12 días de clases en agosto

Agosto en Santa Fe está cargado por la conflictividad entre los gremios de la administración pública y el Gobierno de Omar Perotti a partir de la discusión paritaria. Mientras los trabajadores reclaman adelantar la discusión y los tramos pendientes, el Ejecutivo se mantiene firme y recién convocó para septiembre. Durante este mes, los gremios docentes, concretarán once días de paro, entre los realizados y los anunciados, y en las escuelas solo se dictarán doce días de clases. El número aumenta si se cuenta la situación de algunas escuelas públicas que se vieron afectadas por los paro de ATE y Upcn.

Al ritmo que crece la inflación y sin que nadie sepa a ciencia cierta en qué valores cerrará el año, durante agosto el reclamo de los gremios para adelantar las actualizaciones salariales, acordadas en marzo, se profundizó con paros y movilizaciones. En las tres semanas del mes hubo paros y las dos que restan no serán la excepción atento a que los docentes ya anunciaron nuevas medidas por 72 horas que van desde el 23 al 25 y del 30 hasta el 1 de septiembre.

En tándem, los gremios de Amsafe y Sadop, realizaron hasta el momento cinco días de paro: 2 y 3 de agosto, 10, con una importante movilización frente a Casa de Gobierno, 11 y 19. Y en total serán once si se concretan los seis restantes previstos hasta el próximo mes. De esta manera, sobre 22 días hábiles, incluyendo el feriado del 17 que se trasladó al 15 por la celebración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, los alumnos y alumnas santafesinas solo tendrán 12 días de clases. Pareciera poco en un contexto donde se impulsa sumar carga horaria para reforzar contenidos básicos de lengua y matemática.

El cuadro de situación se agrava un poco más cuando se suman los reclamos que llevaron adelante los gremios estales de ATE y Upcn. En esos casos, se trata, mayoritariamente, de escuelas públicas que se ven afectadas por la ausencia de asistentes escolares y personal de limpieza. De esta forma, hubo escuelas que pese a no haber paro docente, se vieron afectadas por esta otra realidad. Se suman entonces otros dos días: el jueves 4 y el viernes 12 de agosto.

En este sentido, vale la pena aclarar dos situaciones: primero, que no ocurre en todos los establecimientos educativos, que hay mucha disparidad y son los directivos de cada institución los que definen, de acuerdo a las particularidades del caso, si están o no en condiciones de dictar las clases. Las variables son muchas y aparecen varias posibilidades sujetas a, por ejemplo, la cantidad de alumnos, las condiciones edilicias y los turnos escolares que pueda tener cada escuela.

El otro punto a destacar es que en todos los casos se garantiza el funcionamiento de los comedores, y son los asistentes escolares los encargados de cumplir con la entrega de las viandas para que los alumnos reciban la alimentación correspondiente. Luego el personal se retira para continuar con las medidas de fuerza

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales