Connect with us

gremiales

Está en marcha otra semana marcada por los paros en toda la provincia

Está en marcha otra semana marcada por los paros en toda la provincia

Los gremios que agrupan a los trabajadores públicos de Santa Fe se encuentran por cuarta semana consecutiva en estado de alerta y movilización, en disconformidad con la postura del gobierno de la provincia de no adelantar los tramos de aumento salarial pendientes ni la reapertura de la negociación paritaria, ante la escalada inflacionaria que desde mayo licúa los sueldos día tras día.

Los docentes públicos (nucleados en Amsafé) y privados (nucleados en Sadop) ya anunciaron 72 horas de paro para el martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de agosto. Los sindicatos de la administración central, ATE y Upcn, y los de la Salud, Amra y Siprus, se encuentran en estado de alerta y no descartan nuevas medidas de fuerza en la semana que comienza.

El pasado jueves, el ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, dio a conocer el cronograma de reuniones paritarias previsto para el próximo mes: el día 1 de septiembre se llevará adelante el encuentro con los que representan a la administración central, Upcn y ATE; el 2 de septiembre, el encuentro será con los sindicatos del sector docente; luego, el 5 de septiembre, se reunirán con el sector de profesionales de la salud.

Al anunciar el cronograma, Pusineri dijo que desde la gestión que encabeza Omar Perotti entienden que “queda ratificado lo convenido oportunamente” en el mes de febrero, cuando los gremios firmaron la política salarial para los próximos seis meses y aceptaron volver a conversar en septiembre. Sin embargo, desde los sindicatos insisten en que en aquella fecha nadie vaticinaba la enorme aceleración de la inflación que desde mayo golpea sin piedad el poder adquisitivo del sueldo de los trabajadores y consideran que, atento a esa situación, el gobierno provincial debería mostrarse más flexible y acceder a adelantar el ajuste salarial y la renegociación paritaria.

Los docentes resolvieron la continuidad del plan de lucha

La Asamblea Provincial de Amsafé convocada el pasado 18 de agosto resolvió la continuidad del plan de lucha con el voto positivo de 32.084 docentes de toda la provincia. En esa instancia, decidieron un paro de 24 horas que se cumplió el día viernes 19, paro de 72 horas para los días 23, 24, y 25 con movilización provincial en unidad con otros sindicatos y, de no haber respuesta positiva del gobierno provincial, paro de 72 horas los días 30 y 31 de agosto y 01 de septiembre con movilizaciones locales.

En la misma línea, el Sindicato de los docentes privados, Sadop Santa Fe, anunció un paro de 72 horas para los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de agosto, con una concentración provincial convocada para el miércoles a las 9 en el Monumento al Docente, ubicado en el sur de la ciudad

Fuente: Aire de Santa Fe

More in gremiales