El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, indicó en AIRE que es probable que esta tarde se dicte la conciliación obligatoria con los choferes de colectivos que anunciaron un paro en todo el interior del país para este martes y miércoles. El reclamo tiene que ver con el objetivo de equiparar los salarios de los trabajadores de las provincias con el Amba. “Hace unos minutos me comuniqué con ministro de Trabajo de la Nación y me ratificó que durante este lunes continuarán las negociaciones para llegar a buen puerto y levantar la medida de fuerza”, indicó Pusineri en diálogo con AIRE. Si no se logra un acuerdo, “hay chances de una conciliación obligatoria” para que el martes y miércoles se garantice el servicio de transporte.

En caso de lograr un acuerdo, el paro del martes y miércoles no se realizará. Por otro lado, si Nación dicta una conciliación obligatoria, la UTA primero debe acatarla para que el paro no se realice. En ese sentido, Pusineri destacó que en general el sindicato acata las medidas de este tipo. El ministro santafesino aclaró que el reclamo de los choferes es tramitado por Nación, ya que se debe a una instancia de paritaria nacional en la que el gobierno nacional negocia con el sector empresario y la UTA nacional. “Es un conflicto cuyo alcance excede a la provincia”, dijo. Además, aclaró que no existe deuda por parte de la provincia.

Qué pasa con los trabajadores si no hay transporte público

El ministro Pusineri aclaró que en Santa Fe no existe un justificativo legal frente a una tardanza o una falta al puesto de trabajo por el paro de transporte. “Esa no es la regla”, remarcó. “En principio, no hay un justificativo, pero cada particular debe analizarlo y puede disponer medidas”, señaló Pusineri, y detalló que algunas empresas, por ejemplo, organizan el transporte para sus trabajadores, pero es una decisión de cada empleador.

Fuente: Aire de Santa Fe