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Paro de colectivos: las empresas de transporte esperan asistencia del Estado

Paro de colectivos: las empresas de transporte esperan asistencia del Estado

El sector del transporte atraviesa una gran crisis, desde marzo el sistema alertaba en torno a las dificultades que se registraban para poder hacer frente al pago de los salarios. En la actualidad el escenario empeoró y ante la falta de pago del 50% de los salarios desde el lunes los chóferes llevan adelante un paro que se extenderá hasta que se completen los sueldos. “El panorama es peor, porque por lo menos en marzo se trabajó 15 días— explicó Fernández— Venimos de abril que no se produjo nada y no hay ingresos adicionales. Priorizamos pagar el 50 % de los sueldos dejando de pagar otros servicios”. La situación es compleja, ante la falta de recursos por la caída en la recaudación la única salida que tienen hoy las empresas de transporte es recibir asistencia financiera de parte de provincia o Nación. “Hasta el viernes pasado se creía tras las audiencias que se realizaron en Trabajo con los gremios, que Nación iba a asistir al sector como lo hizo con otras actividades, sin embargo eso se descartó el lunes”, aclaró el gerente de la empresa de transporte.

En un contexto marcado por la pandemia del coronavirus y una merma en la recaudación del 90%, las empresas de transporte funcionan a pérdida. En el caso de la firma Autobuses Santa Fe, pierde 1 millón y medio de pesos por día. “El mes pasado porque se pudo generar un compromiso de completar los sueldos con los ingresos que teníamos que no tenemos este mes”, destacó el representante de la empresa. Sin fecha determinada para poder hacer frente al pago de los salarios que restan completar Fernández confirmó que hasta el momento no hay una salida al conflicto. En tanto para poder reactiva el sistema de transporte en el interior del país, tanto el servicio urbano e interurbano, se requieren de $6.500 millones de pesos mensuales. “En un escenario de mínimo cumplimiento del servicio el Estado tiene que poner por lo menos 6500 millones más”, explicó Fernández en relación a los aportes que deberían recibir las empresas. Y en donde los operadores de la ciudad de Santa Fe requieren mensualmente de unos 30 millones de pesos mensuales.

El gerente de Autobuses Santa Fe aseguró que el pedido de auxilio se planteó desde el minuto uno en que se decretó el estado de cuarentena. “Desde el día que se declara la cuarentena la gente no viajó más. Somos declarados actividad esencial pero cómplices de virus porque el medio de transporte es un propagador. No solo la gente no viaja sino que se pretende que no viaje Lo cual era sabido que este escenario iba a ser así”, explicó el representante de la empresa. En ese sentido aclaró que los sectores involucrados se anticiparon a las consecuencias que la situación traería para el transporte,puntualmente la caída en la recaudación. Sin embargo no obtuvieron respuestas de parte del estado. “En la práctica si no hay recursos adicionales el sistema no los genera.Lo que se percibe en subsidios alcanza para pagar la mitad de los sueldos y gastos mínimos operativos para tener la mínima oferta que se brindaba hasta la semana pasada”, puntualizó Fernández.

Fuente: Aire de Santa Fe

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