Seguinos

gremiales

Paritaria docente: Los gremios esperan recibir hoy una propuesta del gobierno

Paritaria docente: Los gremios esperan recibir hoy una propuesta del gobierno

La paritaria docente de Santa Fe había pasado a un cuarto intermedio hasta este próximo miércoles, que se reanudan las negociaciones. Se espera que el gobierno presente una propuesta salarial a los gremios que la integran. Al término del encuentro del lunes, que duró aproximadamente una hora, el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confió en poder llegar a un acuerdo con los sindicatos “lo antes posible”. La paritaria docente se desarrollará en forma virtual, de la misma manera que la reunión del lunes que estuvo encabezada por la ministra de Educación, Adriana Cantero y el secretario de Trabajo de Santa Fe, Pusineri. Por el lado gremial, participaron dirigentes de Amsafe, Sadop, UDA y Amet. “Cada paritaria tiene su propia característica y se discuten distintos criterios que tienen que ver con el escalafón. Cada paritaria es diferente”, explicó Pusineri en diálogo con la prensa al término del encuentro.

Es debido al acuerdo que alcanzó el gobierno días pasados con otros sectores de la administración pública (ATE y Upcn) y profesionales de la salud (Amra), quienes recibirán sumas fijas no remunerativas y no bonificables escalonadas hasta diciembre de este año. “Esperamos llegar lo más rápido posible”, confió el funcionario sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los gremios docentes. Voceros gremiales dijeron a Aire Digital que el gobierno se comprometió a presentar una oferta salarial el próximo miércoles, día que se reanudará la paritaria docente. “Pretendemos hacerlo por consenso, para eso tenemos que discutir con las entidades sindicales”, agregó Pusineri.

Plan de lucha

La convocatoria a los sectores docentes se produce luego del plan de lucha encarado por Amsafe y Sadop, gremios que la semana pasada llevaron adelante un paro de 72 horas en rechazo a la modalidad del pago de sumas fijas no remunerativas y no bonificables elegida por la Casa Gris para llegar hasta fin de año.  Hace 15 días, el Ejecutivo alcanzó el acuerdo en la paritaria central. El mismo tendrá una vigencia de cuatro meses, para llegar así a diciembre. Consiste en el pago de sumas fijas que arrancan en los 4.000 pesos, escalonadas progresivamente para las categorías superiores. Ese mismo pago se va a repetir el mes que viene, y los dos últimos pagos se van a incrementar en 4.500 el primero y a 5.000 el segundo, siempre hablando de las categorías inferiores. Además, las sumas van a ser trasladadas a jubilados y pensionados.

“Con estas sumas se cubre holgadamente la inflación del periodo, así que en ese sentido es un avance y además en un contexto que todos conocemos. En la Argentina se celebraron 66 convenios este año referidos al salario: 43 fueron para reducir salarios, y los 23 restantes tuvieron la característica de ser acuerdos cortos con una duración que tiene que ver con la inestabilidad que significa la pandemia y la repercusión en lo económico”, remarcó en ese momento Juan Manuel Pusineri, secretario de Trabajo de la provincia. Por su parte, el secretario general de Upcn, Jorge Molina recalcó que “no es un bono, sino una suma no remunerativa no bonificable que va creciendo de acuerdo a la responsabilidad jerárquica de cada compañero y se va actualizando a partir de septiembre” y que en diciembre habrá un nuevo encuentro de la paritaria para “si tenemos margen, volver a la discusión salarial”.

También se expresó al respecto Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, quien sostuvo que la propuesta del gobierno provincial significa “una elevación del 16, 18 y 20% en relación a los salarios de diciembre. En los dos primeros tramos sin dudas estamos por encima de la inflación. Esta suma representaría hoy una suma mayor a la aplicación de la cláusula gatillo para las categorías inferiores”. “Esto no quiere decir que estamos felices y que hemos obtenido la mejor de las políticas salariales, pero, en el marco de la pandemia, la oferta que vamos a responder en las próximas horas significa para las categorías inferiores que el incremento va a ser del 20% en relación a los sueldos de diciembre, con una inflación a julio del 16,1%”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales