Seguinos !

Interés General

Obras en laboratorio de Físicoquímica de la Facultad de Ingeniería de la UNL

Obras en laboratorio de Físicoquímica de la Facultad de Ingeniería de la UNL

La Facultad de Ingeniería Química de la UNL inauguró hoy obras de refuncionalización y remodelación del Laboratorio de Fisicoquímica “Dr. Domingo Maturo”, ubicado en Planta Baja del Edificio Gollán. Se trata de uno de los laboratorios fundacionales de la Facultad, utilizado actualmente para la realización de actividades de docencia de cinco asignaturas.

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró hoy obras de refuncionalización y remodelación del Laboratorio de Fisicoquímica “Dr. Domingo Maturo”, ubicado en Planta Baja del Edificio Gollán. El acto de inauguración estuvo encabezado por el rector de UNL, Enrique Mammarella, y el decano de FIQ, Adrian Bonivardi, acompañados de autoridades, docentes y no docentes de esta casa de estudios.
“Estas obras que hoy se inauguran reflejan el compromiso de la Universidad de seguir adelante pese al contexto. Creemos que la comunidad universitaria debe encontrar la forma de seguir avanzando y redoblar esfuerzos que nos permitan garantizar nuestras acciones esenciales, como lo son la docencia, la investigación y la extensión”, fueron algunas de las palabras del rector.
Por su parte, el decano de FIQ manifestó: “Estar inaugurando estas obras en el marco de la segunda ola de la pandemia, es muy significativo, porque también nos está permitiendo el retorno progresivo a la realización de trabajos prácticos que inician hoy. De este modo, estamos poniendo en valor no sólo un espacio físico, sino la importancia de la presencialidad en la enseñanza de las ciencias elementales como las que se dictan en esta casa”. Asimismo, Bonivardi sostuvo que “a pesar de las dificultades que nos ha traído el COVID-19, es un orgullo para nosotros haber estado trabajando para que estas obras de refuncionalización sean una realidad. Por eso, le agradezco a todas las áreas que han puesto sus esfuerzos aquí para llegar en tiempo y forma”.
Se trata de obras de puesta en valor de uno de sus espacios fundacionales, inaugurado en 1949, y que, actualmente, es utilizado para la realización de actividades de docencia de las siguientes asignaturas: Termodinámica y Fisicoquímica ambas de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos, Fisicoquímica I y II; de las carreras de Licenciatura en Química, Químico Analista y Profesorado en Química; y Fisicoquímica de Materiales de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Materiales.

Sobre las obras

Para el total de las obras se ejecutó un presupuesto de $850.000, utilizando fondos propios y otros provenientes del Centenario de la UNL. Las tareas consistieron en la refuncionalización integral del Laboratorio de Fisicoquímica principal, el Box integrado de docentes y la Sala de Balanzas y Guardado de material específico, cubriendo una superficie total de 128 m2.
Las tareas se realizaron en dos etapas diferenciadas. La primera de ellas, denominada de “Obra Gruesa”, estuvo a cargo de la Empresa de Aldo Vallejos Construcciones, con tareas supervisadas por la Dirección de Construcciones de la UNL y asistencia de provisión de materiales por personal de la FIQ. La segunda etapa, denominada de “Terminaciones”, se realizó integralmente por personal de la FIQ.

Maturo y los orígenes del Laboratorio

Domingo Maturo se formó en la Sorbona, en la Universidad de Grenoble, en el Instituto Tecnológico de Massachussets y obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias y de Ingeniero Electricista.
El 24 de octubre de 1924 Josué Gollán designó a Maturo como profesor de Fisicoquímica, quien se destacó por sus investigaciones en temas relacionados con esta ciencia, como equilibrio entre fases, soluciones y energética, temas que, a su vez, se desarrollaban en forma experimental en los Trabajos Prácticos. En 1945 se hace cargo de la cátedra el Prof. Kuhn, destacado matemático y experto en computación. Le siguieron los profesores Vergara (1955-1962), Scholtus y Farengo del Corro (1962-1965), y Lombardo (1970-2017). En la década de 1970 el laboratorio era compartido con la carrera de Bioquímica. En los años que siguieron se introdujo la ciencia de la Catálisis en los laboratorios de Fisicoquímica.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General