Connect with us

Interés General

No habrá marcha atrás con la fecha de fin de ciclo lectivo

No habrá marcha atrás con la fecha de fin de ciclo lectivo

La Circular Nº 4 fue la que por un lado oficializó la extensión de clases hasta el 23 de diciembre en las escuelas de la provincia, pero también en ella el Ministerio de Educación de Santa Fe detalló los criterios de evaluación para los alumnos de los ciclos básicos y orientados de instituciones públicas y privadas: será sin los tradicionales exámenes, aunque se mantiene la repitencia para aquellos chicos que no logren los aprendizajes priorizados o no tengan asistencia continuada.

Esto provocó cierto enojo en los gremios docentes, por los que algunos de ellos realizaron este jueves una jornada de protesta. La ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero respondió sobre el pedido de que se derogue la circular y también brindó detalles sobre la misma. Fue durante la licitación de una nueva escuela pospandemia, en este caso la Doctor Esteban Echeverría de la ciudad de Santa Fe.

Allí habló con la prensa y aseguró: “No hay chances de que se derogue la Circular Nº 4, porque en primer lugar da las orientaciones que toda la comunidad educativa pedía para ver cómo se cumplía el acta paritaria, porque la finalización del 23 de diciembre forma parte del acuerdo paritario que hicieron todos los gremios docentes con el gobierno provincial y figura en el acta y que además fue ratificada por el decreto que homologó el gobernador, por lo tanto la circular no puede modificar lo que está en el acta paritaria”. “Nosotros creemos que los gremios tendrán algo que decir, pero de lo que estamos hablando está enmarcado en el acuerdo que firmamos. Yo creo que parte del ejercicio de la democracia es saber honrar los acuerdos que construimos en el marco del diálogo democrático”, afirmó.

Por otro lado y otro tema que generó discusiones y opiniones encontradas está relacionado con el cambio en la evaluación en el secundario, a lo que respondió: “Tiene que ver con los cambios del enfoque pensando que se cierra un trienio muy difícil para los estudiantes, un año sin presencialidad, otro año con semipresencialidad y un año con recuperación de presencialidad pero con muchas interrupciones. Entonces el trienio es excepcional en el marco de las reglamentaciones vigentes, lo que solicitamos es evaluarlo como un período excepcional y fundamentalmente dándole mucha insistencia a la evaluación formativa”.

Además sobre el tema agregó: “El mecanismo de evaluación no es una medida inconsulta, ni unilateral, porque estas decisiones se vienen trabajando con los equipos de supervisión, siendo estos últimos los que mantienen el diálogo con las escuelas y nos traen las voces de los establecimientos escolares. Yo les voy a recordar algo: el ciclo lectivo es universal, vayan y lean la letra de la ley de los 180 días de clases del año 2003, allí van a encontrar los principios por los cuales nosotros trabajamos defendiendo el derecho de los chicos a tener más días de clases”.

Al ser consultada sobre qué le responde entonces a los que dicen que esta circular destruye a la escuela secundaria destacó: “Primero que les preguntes a quien dice que la destruye que te explique muy claramente en qué lo hace, porque sino estamos diciendo cosas que las soltamos al aire y que no tienen fundamento. Nosotros con todos nuestros supervisores y directores hablamos, discutimos, debatimos, conversamos y en cada paso vamos dando fundamentación pedagógica que es lo que debemos dar”.

Fuente: UNO Santa Fe

More in Interés General