Seguinos !

Interés General

Nación le garantizó a Santa Fe las segundas dosis de Sputnik V

Nación le garantizó a Santa Fe las segundas dosis de Sputnik V

Antes las ciento de consultas que ingresan diariamente a nuestra emisora de santafesinos que tienen la primera dosis de Sputnik V y alguno de ellos, ya pasaron los tres meses de la aplicación, LT10 habló con el secretario de Salud de la provincia. En primer lugar, el Dr. Jorge Prietto sostuvo que Nación le aseguró a la provincia que le entregará la segunda dosis para todos los vacunados de Sputnik V que aplicó la provincia. Además, agregó que “los que ya tuvieron covid es como si hubieran recibido una primera dosis de vacuna porque el organismo reconoció el virus y generó una buena respuesta inmunológica. El que fue vacunado a posteriori de tener la enfermedad es como si ya tuviera dos dosis”.

Sobre las personas que ya cumplieron los tres meses de la aplicación de la primera dosis, Prietto pidió paciencia y tranquilidad, dando a entender que no es una situación para preocuparse. Finalmente, afirmó que Astrazeneca va a reemplazar a covishield para las segundas dosis y que desde ahora, con esta vacuna utilizarán una lógica de espejo (es decir, si tengo 100 vacunas, aplican 50 y guardan otras 50 para la segunda dosis).

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la resolución 2883/2020, aquellas personas que formen parte de la población de 18 a 59 años con comorbilidades y se inscriban en el Registro Provincial de Vacunación deberán llevar un documento que respalde la situación declarada. Ante esto, en caso de no presentarlo, podrán completar una declaración jurada antes de ser inoculados. A partir de mañana, en todos los vacunatorios de la provincia de Santa Fe se instará a firmar las declaraciones juradas a aquellas personas que no presenten la documentación respaldatoria.

Vale recordar que de acuerdo al artículo 293 del Código Penal, aquellas personas que presenten una declaración que no sea real o esté falseada pueden tener consecuencias penales. En el registro público figuran cerca de 300 mil personas consideradas de esta manera. Sin embargo, los inscriptos superan el 1.200.000, lo que se traduce en cuatro veces más que lo que tenían previsto. Entre las comorbilidades que hoy figuran como prioritarias, la funcionaria detalló que se trata de Diabetes tipo I y II, Obesos grado 2, enfermedades renales crónicas, y enfermedades cardiovasculares.

Fuente: LT10

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General