Seguinos !

Interés General

Monitorean constantemente la ocupación de camas críticas en la provincia

Monitorean constantemente la ocupación de camas críticas en la provincia

Este viernes, se realizó una conferencia de prensa en el CEMAFE. Participaron el secretario de Salud Jorge Prieto, el director del Cemafe Fabián Mendoza, el director del Iturraspe Francisco Villano y el director del Cullen Juan Pablo Poletti. Según pudo precisar el móvil de LT9 hay camas críticas en el Hospital Cullen en un número que se analiza y se monitorea de forma constante. Por su parte, el secretario de Salud Jorge Prieto, brindó más detalles al respecto: “Esta segunda ola que comienza a impactar en la provincia de Santa Fe, tiene una dinámica absolutamente diferente que la del año pasado. El año pasado, habíamos podido desalojar todo lo que eran los sistemas sanitarios para tener una capacidad operativa y atender exclusivamente a todo aquel santafesino/a que requiera una internación. Hoy la situación no es la misma, porque nos encuentra con un nivel de ocupación alta de todo lo que no es la patología covid”, comenzó diciendo Prietto.

Jorge Prietto sostuvo que el Ministerio de Salud está trabajando con todos los efectores de salud que tienen internación para elaborar la estrategia para implementar en esta segunda ola. “Nos estamos reuniendo de forma permanente para ver la estrategia en virtud de la dinámica. Hoy la mayor demanda se presenta en la internación clínica covid y en lo que hace la internación general”, detalló y continuó: “Esto tiene que ver con todo aquello que ha dejado la pandemia, las patologías crónicas sin atender y algunas consultas que ingresan de forma tardía y que deben ser resueltas a nivel de internación”. En el marco de la expansión del número de camas, el CEMAFE agregó 20 camas para internación general, que se suman a la del viejo Hospital Iturraspe. “En el dia de ayer se armo la logística en este centro de atenciñon de especialidades medicas que cuenta con 20 camas para internación, seguramente la complejidad la vamos a marcar de forma estratégica con el equipo de salud”, dijo al respecto.

“Estamos necesitando en este momento un pulmón que nos pueda contener la demanda entre el tercer y el segundo nivel para poder ir liberando camas. El trabajo es de forma conjunta, se hace día a día”, subrayó. Prieto agregó que la limitante que presenta la provincia en el día de hoy tiene que ver con el recurso humano. “El personal esta agotado, tenemos un gran agradecimiento al acompañamiento que han tenido hasta este momento de la pandemia. Creo que el equipo de salud se ha puesto esto al hombro y tiene una responsabilidad enorme, por eso tenemos palabras de agradecimiento.

La situación actual que presenta la provincia respecto al nivel de ocupación de camas responde a la “artesanía con la que los actores de salud y cada uno de los directores que hoy me acompañan, han podido establecer. Además es importante destacar el trabajo operativo que han realizado en evacuar algunas camas al sector de la salud privado para aquel que tenga algún financiador (y sin financiador también) se pueda realizar dicha derivación”, finalizó.

Fuente: LT9

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General