Seguinos !

Colonia San Jose

Luis Chatelain continuará al frente de la Comuna de Colonia San José hasta 2021

Luis Chatelain continuará al frente de la Comuna de Colonia San José hasta 2021

Este domingo, en 87 de los 310 pueblos de la provincia, la boleta única en la categoría Miembros Comunales tendrá una sola nómina y por ende ya están definidas las autoridades para los próximos dos años. En el 28 % de esas comunas ya está resuelta la elección correspondiendo 56 de ellas a dirigentes del Frente Progresista seguidos muy de lejos por Juntos (12) y Cambiemos (7). La situación se repite en muchas localidades pequeñas donde tiene preponderancia el departamento Castellanos con 24 casos seguidos por San Cristóbal y Las Colonias con 13 cada uno.

En este último apartado se encuentra el caso de Colonia San José, cuya Comuna seguirá siendo presidida por Luis Chatelain al menos hasta 2021. Siendo el único postulante para ocupar dicho cargo en la administración a renovarse en estas elecciones, Chatelain aseguró la posibilidad de darle continuidad por un nuevo periodo a una gestión que cuenta ya con varios años de historia en los que se ha conseguido un importante desarrollo de la localidad en materia de obras y servicios. En este marco, es importante recordar que desde la Comuna de Colonia San José, distante a unos 10 kilómetros de Santo Tomé, se han realizado múltiples loteos con el objetivo de seguir atrayendo familias para que vivan en el pueblo y aporten a su crecimiento sostenido.

El tema es observado atentamente por dirigentes de las diferentes alianzas que compiten a nivel provincial donde se han dispuesto operativos especiales para cubrir con fiscales todas las mesas. “Son unos 30 mil ciudadanos los distribuidos en esas 87 poblaciones y hemos diseñado un operativo para enviar fiscales a localidades donde no tenemos candidatos locales” se afirmó desde el Partido Justicialista que encabeza la alianza Juntos que lleva la fórmula Omar Perotti – Alejandra Rodenas. Es que Juntos no tiene listas propias en 75 comunas, algo inusual para una fuerza que en determinados momentos tuvo a su cargo la mayoría de las comunas santafesinas. La flamante designación de Pueblo Esther y San Jerónimo Norte como ciudades, dejó en 310 el número de comunas en todo el territorio.

Muchas de ellas con muy pocos votantes, ubicadas en zonas rurales donde la desaparición de tambos y el éxodo de la residencia en campos contribuyó a bajar el número de empadronados. Es más, muchos de los presidentes comunales actuales que seguirán en el cargo admiten las dificultades para conformar la lista única y cumplir con el cupo femenino. “Ni que hablar de paridad” señalan muchos de ellos. Hay presidentes comunales que iniciaron su gestión en la década del 80 del siglo pasado y siguen ocupando el cargo. En ocasiones tienen rivales en la elección general y en otras elecciones no. Es más hay enfrentamientos clásicos en muchos pueblos que ahora se repiten con los hijos. Historias de pueblos. Será esta la décimo novena elección de presidentes comunales que la Constitución de 1962 les dio un mandato de dos años. Todos los proyectos de reforma constitucional desde 1990 para acá tienen entre los temas a modificar la extensión a cuatro años de los mandatos de comunas, tanto de tres como de cinco miembros. La queja es que comienzan el mandato y ya tienen encima la siguiente elección.

Pueblo por pueblo

Los tres únicos departamentos donde habrá elecciones en cada comuna son San Javier, Garay y Belgrano. En los restantes 16 departamentos hay comunas ya definidas.

* 9 de Julio: Las comunas con lista única son Juan de Garay, Logroño y Montefiore, todas con nóminas del Frente Progresista.

* Vera: Toda es el único caso aunque su presidente comunal Hernán Niemiz va por su décimo cuarto mandato.

* General Obligado: En Guadalupe Norte y en Nicanor Molinas, hay listas únicas del Frente Progresista.

* San Cristóbal: Son 13 los casos, 12 de los cuales pertenecen al Frente Progresista y la restante a la Unión Vecinal de Arrufó. Las comunas frentistas son las de Aguará Grande, las colonias Ana, Bossi, La Cabral, Rosa, Huanqueros, La Lucila, La Rubia, Las Avispas, Monigotes, Ñanducita y Villa Saralegui.

* San Justo: Son 5 los casos. Tres del Frente Progresista (La Camila, La Penca y San Bernardo) y las restantes dos de Frente para el Cambio (Colonia Esther y Pedro Gómez Cello).

* La Capital: Cabal tiene lista única encabezada por Fernando Vanzini (Cambiemos).

* Las Colonias: Las 13 comunas con lista única pertenecen a cuatro espacios políticos diferentes. Cambiemos gobernará Colonia Rivadavia y Santa María Centro; el Frente Progresista las de Colonia San José, Empalme San Carlos, Ituzaingo, Colonia Luisa, Matilde, San Carlos Norte, San Jerónimo del Sauce y Soutomayor. La UCR en Felicia y Juntos en Hipatia y La Pelada.

* Castellanos: Es el departamento con mayor número de distritos sin competencia. Son 24 pueblos la mayoría en manos del Frente Progresista: Bauer y Sigel, Bicha, las colonias Cello, Mauá y Raquel, Coronel Fraga, Eusebia, Fidela, Galisteo, Tacurales y Virginia. Partidos vecinales gobernarán Aurelia, Pueblo Marini y Ramona. Juntos estará en Bigand, Castellanos, Colonia Iturraspe, Garibaldi, Hugentobler, Presidente Roca y Vila. Cambiemos estará en San Antonio y Villa San José.

* San Martín: Son dos casos, Castelar para el Frente Progresista y Las Petacas para Unite.

* San Jerónimo: Hay tres localidades, dos de las cuales son del Frente Progresista (Desvío Arijón y San Eugenio) y otra de Cambiemos (Campo Piaggio).

* Iriondo: Dos casos, Salto Grande para Cambiemos y Serodino para el Frente Progresista.

* San Lorenzo: En Coronel Arnold, lista única de Juntos.

* Caseros: Son dos comunas, Arteaga para el vecinalismo y Los Molinos para el Frente.

* Rosario: Es el caso de Soldini en manos del Frente.

* Constitución: Son seis comunas, tres para el Frente Progresista (Cañada Rica, Peyrano y Rueda). Las restantes para Juntos (Godoy); MID (J.B. Molinas) y el vecinalismo en Santa Teresa.

* General López: Son 8 casos, de los cuales 7 pertenecen al Frente Progresista (Aarón Castellanos, Amenábar, Chapuy, Elortondo, Lazzarino, Miguel Torres y San Francisco de Santa Fe. La restante (Murphy) para Juntos.

Distribución

De las 87 comunas con lista única, el 64% de ellas (56) son del oficialista Frente Progresista. Le sigue Juntos con 12 casos y Cambiemos con 7. El Frente para el Cambio (un sello radical) tiene 2. El MID, Unite y la UCR tienen una sola comuna y el resto son partidos comunales.

Fuente: El Litoral.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Colonia San Jose