Seguinos

Interés General

“Luchamos por el acceso al agua potable y segura”

“Luchamos por el acceso al agua potable y segura”

La Asociación Civil sin Fines de Lucro “San Ignacio de Loyola”, emitió un comunicado en donde expresa su postura sobre la situación planteada en referencia al sistema de agua potable en el barrio.
El mismo expresa: “El acceso al agua potable y segura es un derecho fundamental que se relaciona con los derechos a la vida, a la salud, la alimentación y a la integridad. El acceso al agua potable y segura tiene que brindarse en condiciones de continuidad, accesibilidad -física y económica- y asequibilidad.
Consideramos que todas las personas y comunidades, sin discriminación, tenemos derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y segura para el uso personal y doméstico, tal como lo establece la normativa aplicable (Comité DESC, OG, 15). Sin embargo, el derecho al agua segura y potable, no se encuentra garantizado para los y las residentes del Barrio Loyola.
El acceso a la información y participación social también son derechos fundamentales, que permite vehiculizar otros derechos, y que se encuentran actualmente vulnerados para la ciudadanía.
Por ello, la Asociación Civil sin Fines de Lucro ‘SAN IGNACIO DE LOYOLA’, vecinos y vecinas del barrio, acompañados por profesionales del derecho, de la salud, educación y de la ingeniería presentamos el día viernes 14 de Febrero UN PEDIDO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA a la Intendenta de la ciudad de Santo Tomé (con copia a la Secretaría de Obras Públicas, al Honorable Concejo Municipal, al ENRESS, y al Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción social de la Provincia de Santa Fe).
Hace años venimos tratando de visibilizar la problemática del barrio, ésta cobró notoriedad sólo a partir de la difusión pública de los estudios realizados por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), que encontró anomalías físico-químicas en las muestras extraídas en pozo, en la bajada del tanque y en la red tanto en lo relativo a color, turbiedad, presencia de amoníaco, nitritos, hierro y manganeso. Debido a esto el ENRESS intimó a la Municipalidad de Santo Tomé, a realizar en forma inmediata las acciones correctivas necesarias a fin de asegurar la calidad del agua suministrada y mientras esto se lleve a cabo, suministrar el servicio alternativo de 5 litros por habitante por día de agua, que cumpla la normativa de calidad para bebida y cocción de alimentos.
La Municipalidad ha provisto agua a través de una cisterna emplazada en el centro del complejo habitacional, a la que no todos acceden, siendo muy difícil el traslado del agua, el cual además se realiza en condiciones no seguras (de traslado y almacenamiento) e inaccesible para gran parte de los residentes, en particular para personas mayores, con discapacidad -funcional-, o que tienen enfermedades, o se encuentran embarazadas o con personas a cargo en situación de dependencia absoluta o relativa de cuidados. A su vez, la situación de almacenamiento de agua puede traer otras problemáticas de salud como la presencia de vectores (dengue, zika, chikungunya), además de las enfermedades de origen hídrico o por contaminación por consumo de agua no segura.
En el PEDIDO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA solicitamos toda la información que el municipio posea (desagregada, veraz, oportuna, completa y actualizada), en relación a: Los ESTUDIOS DE CALIDAD DEL AGUA, pedimos acceder a todos los estudios realizados en los últimos 5 años, con sus protocolos correspondientes, indicando la periodicidad con la que han realizado los controles de calidad de agua; también sobre MEDIDAS URGENTES que implementaron o implementarán para resolver la situación de la mala calidad del agua, mencionando si establecieron abordajes diferenciados para personas mayores, personas con discapacidad, con enfermedades (dermatológicas, inmunosuprimidos) o para niños, niñas menores de seis meses, embarazadas o personas dependientes de cuidado absolutos o relativos. También queremos acceder a información sobre ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS, en particular en relación a las enfermedades de origen hídrico o causadas por ingestión de agua contaminadas sea microorganismos o por productos químicos (como Hepatitis A, Giardiasis, Amebiasis o Amebiana, Ascaridiasis o Ascaris lumbricoides, Leptospirosis, diarreas, arsenicosis y la fluorosis), personas con trastornos digestivos, fibromialgia, sensibilidad química, parasitosis, o dermatológicas. Asimismo, pedimos información respecto a licitación de obras, presupuesto de obras, avances en la extensión de la red de agua potable, montos recaudados por la ‘prestación del servicio’ al barrio Loyola, entre otros puntos. En la solicitud se recuerda que EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL DIRECTAMENTE VINCULADO CON LA INTEGRIDAD Y SALUD DE LAS PERSONAS.
Queremos que se respete el derecho a la participación social y el acceso a la información de toda la ciudadanía. Para lo cual el Municipio tendrá que crear dispositivos y procesos participativos y de gestión barrial, suficientes y transparentes.
Queremos que la Municipalidad de Santo Tomé, brinde una solución técnicamente correcta, participativa, transparente, oportuna y definitiva para la comunidad.
Finalmente, consideramos que el Estado -en todas sus jurisdicciones- tiene que asegurar el acceso al agua segura y potable, sobre una base de no discriminación, para todos y todas las residentes del barrio Loyola”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General