Seguinos

Interés General

Los vecinos y las vecinas de Costa Azul piden seguridad vial en el Acceso Norte

Los vecinos y las vecinas de Costa Azul piden seguridad vial en el Acceso Norte

En los últimos días se han reiterado los reclamos sobre el estado del acceso norte. La via de comunicación es una alternativa a Santa Fe y es la unión entre el centro de Santo Tome y los barrios privados. Pero además de eso, es la salida de los y las vecinas de los barrios más postergados de la ciudad, Costa Azul y Costa de oro.

Todas las mañanas y las tardes las madres llevan a sus hijos a la escuela mas cercana, caminan o van en bicicleta hasta la escuela Nilce Uviedo. Se trata de unos 300 niños y niñas que corren peligro porque se trasladan de esa manera por el acceso norte. Entre la niebla y los pozos se torna un milagro que no haya habido más accidentes, dado que los autos esquivan los baches y pasan muy cerca de las personas.

Ale, vecino del lugar narro a Veo Noticias: “Se necesita que controlen el transito porque son muchos los chicos que van a la escuela, yo lo vivo porque salgo a trabajar en el mismo horario de los chicos y no se ve nada, está muy oscuro y no vemos nada en el camino. Hacer rato que estamos reclamando porque es un peligro, llevas un chico caminando por delante porque no hay luz, no hay seguridad, los autos para no pisar el pozo te pasan por encima. Últimamente ya hubo casos que iban a la escuela y que los choco un auto, y eso quedo en la nada”.

Bicisenda, un pedido para salvar vidas y un derecho a la educación

Llegar a la escuela para los niños y las niñas de la Escuela Nilce Uviedo no es una tarea sencilla. Caminan o recorren en bicicleta tres kilómetros para llegar. En ese largo tramo por el acceso norte los autos pasan demasiado cerca porque no los ven por la niebla o porque esquivan los baches.

Hace tiempo que, amparados en el derecho a la educación de las infancias autoridades de la escuela piden que se construya un camino al costado de esta via de comunicación para que lleguen con seguridad al establecimiento. Hasta el momento no han sido escuchados, ni su reclamo reflejado en los pedidos de autoridades y funcionarios que debatieron el tema: “se pidió una bicisenda, pero a los negros no nos van a dar pelota” sintetizo con bronca Ale.

Plan circunvalar

Otra de las preocupaciones de los y las vecinas de la zona es la obra que se anuncia sobre el plan circunvalar, dicen desconocer que será del destino de 4 familias que tienen que ser trasladadas y manifiestan que temen por la seguridad vial del cruce del tren: “ahora con el tema de que van a poner la vía o el ferrocarril, y que van a cruzar el tren es otra precaución que habría que tener por las criaturas, que van a la escuela, acá si ponen se pone un policía municipal es una vez al año y para hacer multas y nada más. Además, hay 4 familias que viven donde va a pasar el tren, pero no sabemos qué va a pasar. Se trata de familias que tienen 4 o 5 chicos y no sabemos nada, solo que van a ser sacadas”.

El futuro

En el barrio las personas que lo habitan se han organizado en cooperativas, talleres, copa de leche y comedor. Lo han hecho con mucho esfuerzo y según narran en mucha soledad. Sin embargo, el futuro de sus hijos e hijas son el motor para seguir trabajando: “ellos son el futuro, ellos van a quedar acá y van a seguir haciendo cosas, lo hacemos por ellos”, sintetizo Ale.

Fuente: VEO Noticias

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General