Seguinos

Policiales

Los testigos complican a la joven que mató a su novio en Santo Tomé

Los testigos complican a la joven que mató a su novio en Santo Tomé

En la tercera jornada de juicio a Lourdes Seniquel, acusada por el homicidio de su novio en Santo Tomé, siguieron declarando allegados, familiares y conocidos de Ayrton Diaz, el joven asesinado la madrugada del 25 de septiembre de 2021. Estas declaraciones complican la versión de la defensa, que Seniquel era víctima de violencia y que se defendió como pudo. La acusación contra Seniquel es sostenida por los fiscales de Homicidios Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias, y el abogado querellante, Daniel Rocca; el defensor público Nicolás Mosconi representa a la acusada en el juicio que se realiza ante el juez Octavio Silva y las juezas Celeste Minniti y Rosana Carrara. Se espera que hoy continúen declarando los testigos convocados por la Fiscalía y la querella, mientras que la ronda de declaraciones de los testigos de la defensa comenzará el lunes.

Los testigos que complican a Seniquel

Una joven que había sido novia del joven antes de salir con la acusada comenzó a declarar por videoconferencia; su testimonio era tímido y con pocas palabras, hasta que la comunicación se cortó. La testigo primero alegó tener problemas de Internet, y luego avisó por WhatsApp qué no quería declarar porque tenía miedo. La declaración de la testigo continuó un par de horas después desde la sala de audiencia, sin la presencia de la acusada. La testigo se refirió a la buena relación que había tenido con Ayrton, “siempre buen compañero”; los jóvenes compartían un grupo de amigos, entre los que se encontraba la acusada Seniquel. Cuando se terminó la relación entre ellos y Ayrton comenzó a salir con Lourdes, la testigo explicó que dejó de frecuentarlo, y que cada vez que se cruzaba con Lourdes ella la insultaba y le decía que se alejara de Ayrton.

La testigo y Lourdes Seniquel eran también compañeras de escuela, y la joven refirió que varias veces la vio pelearse con otras chicas. “¿Peleas verbales o físicas?” preguntó la Fiscalía. “Peleas físicas”, respondió. Finalmente refirió que un mes después de la muerte de Ayrton se encontró con Seniquel en una fiesta y que ella la insultó porque había subido a las redes sociales una foto con el joven, el día de su fallecimiento. También declaró el encargado de la granja de pollos donde trabajaba Ayrton. El hombre lo describió como un buen muchacho y un empleado responsable, y agregó que Lourdes lo llamaba a su celular permanente para preguntarle por Ayrton: si estaba trabajando, si ya había salido… finalmente, confirmó que sabía que esa madrugada Ayrton iba a verse con Lourdes.

Una amiga de la hermana de Ayrton, y casada con un primo de ellos, también dio detalles de la personalidad de la víctima y de cómo era la relación con Seniquel; cómo siempre habían tenido una relación muy cercana, y cómo se fue alejando cuando comenzó la relación con Lourdes; también relató cómo cambió el muchacho, y que a pesar de los problemas en la relación y de las constantes peleas y separaciones, él apostaba a un futuro juntos y a que ella cambiara: “Ella siempre mostraba su forma en público: si lo quería humillar, lo humillaba, si lo quería maltratar, lo que fuera, lo iba a hacer”, expresó. Por último, recordó que la noche del crimen, su marido, el primo de Ayrton, lo había invitado a jugar al fútbol y que el joven no había querido ir porque al día siguiente tenía que trabajar y no quería llegar tarde, ni mal descansado a su trabajo, y entre lágrimas expresó cómo se enteró de la muerte de Ayrton, por un llamado de la familia.

A su turno, su esposo, el primo de Ayrton, brindó una declaración similar: el testigo refirió que Ayrton y Lourdes tenían una relación tóxica, que ella le vivía haciendo problemas y tratándolo mal: “Él me contaba que ella no lo dejaba salir, que tenía celos por cualquier cosa”. El joven refirió también que vio cómo una tarde presenció una discusión entre Díaz y Seniquel, y que ella le tiró con un cuchillo que dio en una ventana. “Ayrton se la pasaba trabajando, los fines de semana iba a la copa de leche, le encantaban los chicos y los hacía jugar. Ella no quería que fuera, lo tenía ‘recagando’”, manifestó el primo de la víctima. “Yo le decía que se dejara de joder con Lourdes, que iba a terminar mal”, se lamentó el joven.

Por último, declaró otra prima de Ayrton Díaz, quien relató que un día vio llegar a Ayrton caminando con la moto, llenos de barro él y la moto. Cuando le preguntó que le había pasado, le contó que había discutido con Lourdes, que ella le había tirado la llave de la moto arriba del techo, que le empujó la moto al zanjón y que cuando intentó sacarla también lo empujó a él.

Agenda de juicio

El juicio seguirá con la producción de prueba y la ronda de testigos los días 13 y 16 de septiembre. Las jornadas de audiencia comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 14:30. Los alegatos de clausura estaban previstos para el lunes 16, sin embargo, deberán reagendarse según cuándo terminen de declarar los testigos. El veredicto, que estaba previsto para el miércoles 18 también deberá modificarse.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales