Si bien las escuelas de la provincia participan de los exámenes nacionales conocidos como Aprender, esta vez las pruebas fueron diseñadas e impulsadas desde la cartera educativa provincial. Los resultados de la evaluación realizada en todo el país el año pasado mostraron dificultades en el área de comprensión lectora, donde un tercio de los alumnos de sexto grado no alcanzaron niveles satisfactorios. Por eso, el objetivo de la evaluación realizada en la provincia es monitorear los desempeños en lectoescritura de alumnos de segundo grado de la escuela primaria. La estrategia es de alcance universal, pues alcanza a todo el sistema y además se repetirá todos los años.
El objetivo es conocer la fluidez y entonación en la lectura y la comprensión de textos escritos. Las pruebas son parte del plan de Alfabetización Santafesino Raíz que este año comenzó a aplicarse entre los alumnos de primer grado de todas las escuelas de la provincia. La iniciativa busca promover el derecho a aprender a leer y escribir en los primeros años de la escuela primaria. La meta es que todos los chicos estén completamente alfabetizados al completar el tercer grado de la primaria.
Para esto, durante este año se llevaron a cabo distintas acciones. Entre ellas, un ciclo de capacitación a docentes y directivos del primer ciclo de la escuela primaria. Y, además de las capacitaciones docentes, se imprimieron 150 mil libros conformados por novelas y textos de actividades, destinados a docentes y estudiantes, que fueron distribuidos en los establecimientos de todo el territorio provincial.
Las familias avisadas
Ni los exámenes ni los resultados de las pruebas serán nominales, es decir que no se podrá identificar a los niños que completaron los test ni a las escuelas donde asisten. Aun así, desde los establecimientos educativos notificaciones a los referentes parentales de los niños para que estén al tanto del desarrollo de la evaluación. En algunos casos, mediante notas que se enviaron por los canales que utiliza normalmente la escuela para comunicarse con las familias, en otras además se realizaron reuniones presenciales para abordar este tema.