Seguinos

gremiales

Amra no acata la conciliación obligatoria y ratifica el paro de 48 horas

Amra no acata la conciliación obligatoria y ratifica el paro de 48 horas

La seccional santafesina de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) anunció este miércoles que, pese al dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia, se llevará a cabo el paro previsto para este jueves y viernes.
Desde Amra informaron que el motivo del paro era el incumplimiento de la paritaria Ley 13.042 correspondiente al 2020, cuya acta fue firmada en el 14 de enero, en donde no se cumple el punto 15 referido a las licencias extraordinarias denominadas “Descanso Excepcional Covid-1911”.

A su vez desde el gremio de trabajadores de la salud solicitaron la urgente aplicación del Decreto Provincial 213/20que adhirió al ONU 260/20 (y posteriores ampliaciones) por cuanto las autorida­des sanitarias, vigente la actual emergencia, se encuentran facultadas para la contrata­ción de recurso humano de manera directa exceptuándolo, de ser necesario, tempora­riamente, del régimen de incompatibilidad. Además Asociación de Médicos de la República Argentina detalló que se incumple en la falta de pago a contratados, que llevan meses sin cobrar y en la falta de implementación del seguro de responsabilidad civil por accidentes personales y vida que, según decreto provincial Nº 362/20, fuera ordenada su contratación para los trabajadores monotributistas de salud. Los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales, samcos y centros de salud y que están nucleados en el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) habían anunciado un paro este jueves y viernes sin asistencia a los lugares de trabajo. A pesar de la medida de fuerza, se iban a garantizar las guardias mínimas covid y no covid, y el personal necesario para los testeos de coronavirus.

Mediante una nota firmada por la secretaria general de Amra, Sandra Maiorana y dirigida al ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, el gremio expresa que “en legal tiempo y forma, venimos por intermedio del presente a rechazar la Conciliación Obligatoria ordenada por esta autoridad de aplicación, toda vez que no resulta procedente ni aplicable dicha normativa al incumplimiento paritario denunciado en fecha 11/02/2021”. Asimismo, en la misiva, Amra sostiene que “el Ministerio de Salud Provincial nunca cumplió con los puntos denunciados y pretende, ahora, acudir a esta cartera laboral para que por intermedio de una resolución oculte temporariamente sus omisiones de gestión”.

Además, el gremio resalta que “de existir una controversia de carácter colectivo, deberá constituirse la comisión conciliadora”, tal como lo estipula el artículo 20 de la Ley 13.042. “Advertimos, también, cierta contradicción en el resolutorio en crisis: por un lado la administración de salud provincial prevé escudarse en las leyes de fondo sin atender a las posibilidades normativas de excepción que brinda la situación epidemiológica actual y, por el otro, sí se apela a dicha situación extraordinaria para caracterizar de esencial y necesario al servicio de salud”, indica el gremio en otro párrafo de la nota elevada al Ministerio de Trabajo. Por tal motivo, Amra cuestiona: “¿si es esencial y necesario, por qué no se le paga a los médicos? ¿Por qué no se otorgan las licencias denominadas “Descanso Excepcional COVID-19”? ¿Por qué no se exhibió nunca la póliza de seguro de responsabilidad civil y vida contratado por la Provincia de Santa Fe en SANCOR Seguros pese a requerirse en reiteradas oportunidades? Seguramente por omisión de gestión”. Por último, solicitan la estricta aplicación de la Ley 13.042, en dos aspectos: el cumplimiento de lo acordado dentro de la misma y la constitución de la comisión conciliadora a los fines de la resolución de un conflicto de carácter colectivo.

Conciliación obligatoria

En su primera resolución del año el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria para los profesionales santafesinos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), quienes habían anunciado un paro en reclamo de supuestos incumplimientos de acuerdos asumidos en el mes de enero por parte del Ministerio de Salud de la provincia. La medida ordena a los médicos dejar sin efecto la medida de fuerza prevista para este jueves y prestar servicios normalmente. Además, se deberá retomar el diálogo con la cartera sanitaria provincial. En este sentido, se fijó una audiencia para el próximo miércoles 24 de febrero.

Fuente: Aire de Santa Fe

3 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales