Seguinos

Deportes

Los fútbol 5 esperan la autorización para reabrir sus puertas en Santo Tomé

Los fútbol 5 esperan la autorización para reabrir sus puertas en Santo Tomé

El Gobierno nacional autorizó los deportes grupales de más de 10 personas y con contacto en la provincia de Santa Fe. La habilitación fue publicada en el Boletín Oficial este viernes mediante la Decisión Administrativa 2053/2020 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Andrés Cafiero, y el ministro de Salud de la nación, Ginés Mario González García. El pedido de excepción de las restricciones en el marco de la pandemia para estos deportes grupales o donde los participantes interactúen y tengan contacto físico entre sí fue presentado esta semana por la provincia de Santa Fe a Nación. A pesar de la situación epidemiológica, el objetivo de esta habilitación es permitir con la aplicación de estrictos protocolos lo que, admiten, hoy se da de manera clandestina y evitar así las aglomeraciones de personas sin regulación.

La licenciada Claudia Giaccone, secretaria de Deportes de la provincia, explicó que las habilitaciones anunciadas este viernes forman parte de un pedido de autorización que realizó el gobernador Omar Perotti durante esta semana, el cual estuvo acompañado de un protocolo que la provincia avala y el Ministerio de Salud rectifica con requisitos exigentes. Giaccone calificó la respuesta de Nación como positiva y aclaró que de ahora en más Santa Fe dictará sus decretos para implementarlos de manera progresiva y se darán a conocer en los próximos días. Una de las primeras actividades que se habilitará serán las canchas de fútbol 5. Así lo confirmó la secretaria de Deporte. “Sin duda lo primero que se va a habilitar va a ser el fútbol cinco o sea hasta diez personas en la cancha, por un compromiso que tomó el gobernador Perotti con el sector que durante mucho tiempo no pudieron abrir”, afirmó la funcionaria.

“Hemos puesto al deporte en una priorización de salud pública muy grande en la medida que se respetaran los protocolos”, aseguró Giaccone. “Hay que ser muy prudentes porque sino después comenzamos con las confusiones.Pedimos un poco de paciencia, este fin de semana se va a conocer cómo se va a implementar, siempre en un contexto de progresividad para ir probando que las actividades no generen un impacto negativo en lo sanitario”, destacó Giaccone. El protocolo elaborado por las autoridades sanitarias establece que la práctica se deberá realizar al aire libre, con mucha ventilación sin artefactos, sin uso de los vestuarios y sin reuniones posteriores a la práctica (tercer tiempo). “Con estas restricciones podríamos empezar, tenemos que entender las posibilidad y valorar, porque se habilita la actividad en una situación sanitaria difícil pero contemplamos el pedido— explicó Giaccone— todo lo que vemos que ocurre en espacios sin control e preferible que se dé en espacios restringidos donde se pueda controlar el ingreso de las personas con una declaración jurada, control de turnos”.

¿Qué dice la norma?

Según la norma nacional, para la práctica de estas actividades deportivas se deberá cumplir con estrictos protocolos y garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. Además establece que los desplazamientos de las personas para esta actividad habilitada deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros, en aquellos supuestos en los cuales se encuentren en jurisdicciones, aglomerados o departamentos alcanzados por el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo).

Finalmente la norma indica que la provincia deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, pudiendo el Gobernador implementar gradualmente, suspender o reanudarla, en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria.

¿Y las ligas?

El anuncio del gobierno Nacional que permite la práctica de los deportes de contacto en la Provincia de Santa Fe, generó una gran expectativa en los futboleros, quienes los fines de semana se ilusionan con ser jugadores de fútbol y despuntan el vicio en las ligas amateur. Hasta el momento, lo concreto es que habrá que esperar el decreto provincial que se comunicará entre hoy y mañana. A partir de allí, se evaluará la situación para analizar si es posible la vuelta del fútbol, en partidos informales.

Hace unos días, en Veo Noticias, el presidente de la Liga Santafesina, Gustavo Pueyo, manifestó que había intenciones de algunos clubes para organizar encuentros de carácter amistoso. Cabe recordar que los torneos del 2020 quedaron suspendidos. No hay ninguna voz oficial que confirme la habilitación para el fútbol amateur y habrá que esperar algunas horas. En caso de coincidir con la decisión de Nación, será el puntapié inicial para proyectar de otra manera el 2021, con la posibilidad de definir algún tipo de competencia en medio de la pandemia.

Fuente: Aire de Santa Fe

199 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Deportes