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Las autoridades del Aeropuerto apuntan a mantener los vuelos actuales

Las autoridades del Aeropuerto apuntan a mantener los vuelos actuales

A mediados de febrero, Avianca confirmó el inicio de un procedimiento preventivo de crisis (PPC) a los fines de afrontar la difícil situación por la que atraviesa la empresa. De esta manera, los proyectos de ampliación de su flota quedaron en espera, al igual que la conexión entre Santa Fe y Córdoba que se había anticipado comenzaría a funcionar este verano. En ese contexto, el director del Ente del Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe, Santiago Amezaga, confirmó la semana pasada a UNO que había contacto permanente con los referentes de Avianca y que se seguía de cerca la situación.

Consultado también al respecto, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic reconoció que el panorama para las aerolíneas cambió bruscamente luego de la devaluación de mediados del año pasado y que “terminaría muy bien el primer semestre si se logran mantener los vuelos actuales”. La crisis macroeconómica del segundo semestre de 2018 golpeó a todas las áreas por igual y particularmente a las aerocomerciales. Los costos de alquiler o leasing de los aviones y del combustible están dolarizados y las tarifas están en pesos. Esa ecuación llevó a algunas empresas a anunciar pérdidas millonarias y a otras a comenzar procedimientos de crisis.

“La mayoría redujo sus planes de inversión y de crecimiento. Hoy están de alguna manera manteniendo lo que tenían. Si bien hay anuncios de algunos vuelos nuevos, por otra parte hay vuelos que se están cancelando y se están reduciendo frecuencias. Con lo cual estimo que en este primer semestre no va a haber un crecimiento significativo en el número de pasajeros transportados. En el promedio vamos a estar como en 2018”, dijo Jukic. En esa línea, el funcionario lamentó no poder continuar el ritmo de crecimiento del Aeropuerto que el año pasado, luego de las reformas encaradas por el gobierno provincial, logró pasar de uno a cinco vuelos diarios a Buenos Aires (dos de Avianca, dos de Aerolíneas y uno de Flyest) y esperaba confirmación para más conexiones a otras ciudades.

“Yo creo que el primer semestre va a ser de mantenimiento y antes habíamos pensado que podíamos crecer más, con mayor cantidad de conexiones a otras ciudades, pero hoy el panorama es bastante complejo. Flybondi anunció pérdidas de más de 70 millones de dólares, Norwegian está con alguna convocatoria a nivel mundial, Avianca está con problemas locales y en su casa matriz en Brasil. Así que el objetivo de este primer semestre es poder mantener los vuelos que conseguimos el año pasado. Y en el segundo semestre si la cosa mejora un poco, sí poder pensar en mayor crecimiento”, estimó. Consultado sobre la futura conexión a Córdoba, que el año pasado se anunció como un posibilidad concreta que se esperaba que comience a operar este verano, lo cual no sucedió, el secretario de Transporte dijo que por ahora esa posibilidad queda planteada para el segundo semestre.

“Terminaríamos muy bien el primer semestre si logramos mantener los vuelos que tenemos y que no se cancele alguno por disminución de la demanda o por alguna decisión estratégica de alguna compañía que decida reducir algún servicio”, indicó.  Por último, respecto de la posibilidad de que alguno de los actuales vuelos deje de operar desde Santa Fe, Jukic llevó cierta tranquilidad al afirmar que “por el momento no vemos riesgo”, y que “a pesar de las turbulencias que está pasando Avianca, lo primero que confirmó son los vuelos a Santa Fe. Aerolíneas tiene dos frecuencias y las va a mantener y Flyest está dentro de lo previsto en su plan de negocios”.

Fuente: UNO Santa Fe

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