Connect with us

Cultura

La soprano santotomesina Virginia Tola festeja hoy sus 46 años

La soprano santotomesina Virginia Tola festeja hoy sus 46 años

Virginia Tola, nacida el 15 de enero de 1976 en Santo Tomé,1​provincia de Santa Fe, es una soprano argentina. Cuenta con actuaciones en multitud de salas de ópera. Comenzó sus estudios musicales en el coro Municipal de la ciudad de Santa Fe, bajo la dirección de la profesora María Elena Boero.

Completó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires teniendo como maestra de técnica a Ana Sirulnik. Logró atraer la atención internacional al consagrarse ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo, Noruega, donde el jurado incluyó grandes figuras de la Lírica, como Birgit Nilsson, Christa Ludwig, Theo Adam e Ingrid Bjoner.1​Su éxito en dicha competencia la llevó inmediatamente a realizar un tour de conciertos por diversas ciudades escandinavas junto a la Orquesta Filarmónica de Oslo, bajo la dirección de los maestros Marris Janssons y Marcello Viotti.

Ganadora del Concurso Internacional Operalia, creado y organizado por el tenor Plácido Domingo, adjudicándose tres premios: «Premio del Público», «Premio a la Zarzuela» y el premio del filántropo «Lloyd Rigler».1 Desde entonces, Virginia actuó como Mimí en La Bohème, en las óperas de Washington, Roma, Turín, Burdeos, Oslo, Klagenfurt y en el Festival de Bregenz; como Micaela en Carmen, en el Teatro Real de Madrid, en el Teatro Lírico de Cagliari, en Turín, Washington, Oslo y Buenos Aires.

Durante la temporada 2005/2006 cantó su primera Margarita en Fausto de Gounod en el Teatro Verdi de Trieste, para luego sumar dos nuevos roles a su repertorio, Luisa Miller en el Teatro Real de Valonia, Lieja, y Fiordiligi en Cosi fan tutte, en su debut en el Teatro Real de la Monnaie de Munt en Bruselas, rol que volvió a desempeñar durante la misma temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Durante la temporada 2008 ha actuado en una extensa gira de conciertos por Europa, Asia y América con el tenor Plácido Domingo, con quien se ha presentado desde los inicios de su carrera en numerosas veladas de ópera y zarzuela, que han tenido lugar en distintas ciudades del mundo. Su carrera no se detiene y recorre el mundo.

En el año 2014 interpretó «Don Giovanni», en el Teatro Campoamor de España. – «Concierto con el Maestro Plácido Domingo», Sofía, Bulgaria. «Las Elegidas 2014», en el Teatro Colón de Buenos Aires Argentina. – «Falstaff», Teatro Municipal de San Pablo, Brasil. – «Concierto de Virginia Tola con la Orquesta Provincial Sinfónica de Rosario», Teatro El Círculo, Santa Fe, Argentina. – «Ciclo Grandes Conciertos, Virginia Tola con la Orquesta Provincial Sinfónica de Rosario»

En el año 2019, «Un Concierto para la historia, Plácido en el alma». Virginia Tola y Plácido Domingo. Estadio 3 de marzo. Guadalajara, México. – 4 de abril de 2019, «concierto en Plaza Mayor de Torreòn, México, junto al Maestro Plàcido Domingo. Ganó el Primer premio del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo, Noruega y ​el Concurso Internacional Operalia, creado y organizado por el tenor Plácido Domingo, adjudicándose tres premios: «Premio del Público», «Premio a la Zarzuela» y el premio del filántropo «Lloyd Rigler».

Fue distinguida como:​

Ciudadana Ilustre de Santa Fe. «Santafesina Destacada». Provincia de Santa Fe, Argentina.
«Personalidad destacada de la Cultura Argentina».Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
«Laurel de Plata a la Personalidad del año».Rotary Club. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex como una de las 5 mejores cantantes de música clásica de la década en la Argentina.

More in Cultura