Connect with us

Interés General

La obra de acceso a los countries de Santo Tomé estaría lista a fin de año

La obra de acceso a los countries de Santo Tomé estaría lista a fin de año

Vialidad Provincial avanza en la construcción del nuevo intercambiador en el acceso a la zona de countries de Santo Tomé desde la autopista a Rosario, en el kilómetro 151. El organismo pretende finalizar los trabajos a fin de año. Se trata de una obra muy esperada por la gran cantidad de familias que habitan la zona desde hace varios años. El intercambiador “es una obra importantísima”, definió el titular de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, en diálogo con El Litoral. Y recordó luego que dicho acceso a los countries previo a la obra en marcha “no estaba habilitado por normas de seguridad vial”. Aquella “fue una solución para el momento y se pavimentó cuando se disputó la Copa América en Santa Fe, en el año 2011. Ahora estamos haciendo la obra definitiva, con los rulos de acceso a la autopista”.

En los últimos meses hubo quejas de algunos vecinos de la zona, que está en obras. Quieren que se termine. Y mientras tanto deben convivir con las máquinas y los operarios. “Es una obra compleja, porque hubo que levantar terraplenes de grandes dimensiones en un sector con poco espacio para hacerlo”, detalló Ceschi. “Por cada metro de altura se deben realizar cuatro metros de ancho, para que el talud no quede tan pronunciado”, explicó luego. Pero “esta obra se tuvo que hacer con un talud de dos metros de ancho por cada metro en altura, porque no había espacio suficiente. Esto también lleva su complejidad”. “Aparte se realizó una canalización del agua de lluvia que no estaba prevista en la zona, para evitar anegamientos. Una parte de dichos canales son a cielo abierto, hormigonados, y otra importante cantidad de metros son entubados y pasan por debajo del terraplén y la autopista”, describió el funcionario.

La obra

El intercambiador adopta el diseño tipo Pesa. Consta de dos retornos que se emplazan sobre la calle de acceso al puente, a ambos lados de este, con una velocidad de diseño adoptada para las mismas de 40 Km por hora. La longitud del carril de desaceleración es de 165 metros, donde 80 metros son abocinados. Y de 315 metros para el carril de aceleración, donde 205 metros son paralelos al borde de la calzada y 110 metros abocinados, según las normas de diseño. Además se complementa con obras de drenaje y colocación de baranda metálica para defensa. También está prevista nueva iluminación, señalización horizontal y vertical, recubrimiento de banquinas, entre otras.

Estado de situación

Los accesos 3 y 4, del lado sureste (sector de La Tatenguita) “están en etapa de finalización de obra”, anunció Ceschi. “Creemos que para septiembre estarían terminados”. Mientras que los accesos 1 y 2, del lado noroeste (predio de Colón) “están muy avanzados. El 2 está también casi en etapa de finalización, mientras que el 1 fue el último que se comenzó y se está trabajando a buen ritmo dentro de los plazos previstos”. Más adelante, el director de Vialidad admitió que “no es una situación cómoda trabajar en ese sector. Es decir, no es lo mismo que hacer esta obra entre Garabato y Tartagal, a donde pasan 10 vehículos por día, que hacerla allí, a donde hay un gran tráfico cotidiano y hay que trabajar sin interrumpir el tránsito, lo que ocasiona demoras a la empresa constructora”. Pese a dicha complejidad, “estamos en la recta final de la obra, creemos que para fin de año estará terminada”, anunció Ceschi.

Iluminación

“Esta obra tenía un sistema de iluminación muy precario. Ahora se le colocó iluminación nueva, con un tendido subterráneo. El sistema contempla además la iluminación hasta el río Salado, y hasta la intersección con la ruta 19”, dijo Ceschi. “También se está iluminando la Circunvalación hacia el norte, hasta la altura de la localidad de Candioti, en donde empalma con la ruta 11. Y luego se continuará desde el Salado hasta la ruta nacional 168, hacia el suroeste”, amplió el funcionario. “La iluminación es potestad de Vialidad Nacional. Pero por un pedido del gobernador Omar Perotti nos involucramos y a través de un convenio con el organismo nacional que aportará los fondos, nosotros realizaremos esta obra de iluminación”, dijo el director de Vialidad. “Son obras que tienen que ver con la seguridad en general, con la seguridad vial y con embellecer el acceso a la ciudad -dijo Ceschi-. Lamentablemente el robo de cables es permanente y habrá que monitorear la zona para que no se repitan, porque la semana pasada se robaron un tramo”.

Fuente: El Litoral

More in Interés General