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La ministra Frana anticipó un “proceso de ralentización de muchas obras”

La ministra Frana anticipó un “proceso de ralentización de muchas obras”

En el marco de los conflictos que aún persisten en algunas obras publicas financiadas por el gobierno nacional, como el circunvalar ferroviario y la ampliación de la planta potabilizadora de Assa, la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, se mostró preocupada por la situación y habló de un momento “muy difícil”.

“Si bien son obras que financian nación (por las mencionadas anteriormente), claramente involucran a la provincia y nosotros trabajamos con Nación para que estas obras sucedan. Claramente tiene que ver con un contexto económico que no perdona a nadie; un contexto económico difícil que lamentablemente genera estas cuestiones”, señaló.

Recordó que la semana pasada mantuvieron reuniones con las cámaras de la construcción de Santa Fe, norte y sur e informó que se estableció “un plan de trabajo, para ver obra por obra”. En esa línea, anticipó: “Vamos a tener que plantear un proyecto de ralentización de obras de manera tal de poder hacer frente a los compromisos; y no generar deudas para la próxima gestión, como nos pasó a nosotros”

Insistió en definir al actual escenario como “muy difícil”, y añadió: “Escapa a nuestras posibilidades de resolver el escenario económico. Tratamos de encontrar puntos de acuerdo para que no haya un parate generalizado; pero lamentablemente vamos a atravesar un proceso de ralentización de muchas obras”.

Consultada sobre a cantidad de obras que disminuirían su ritmo, indicó: “Como le planteamos a las cámaras (de la construcción) estamos viendo obra por obra, algunas están próximas a terminarse; en otras si no se hace una inversión determinada se podría complicar la obra total; hay otras que no empezaron. Hay distintas situaciones. Por eso vamos a analizar en cada situación cuál es la mejor decisión”.

En declaraciones al programa “De 10” que se emite por LT 10, añadió: “No te puedo precisar cuántas obras. Nos planteamos una agenda donde nos vamos a sentar con las empresas, analizando cada obra”. Sin embargo, cuando se le pregunto por las obras en la ruta provincial 70 (construcción de una ruta segura) adelantó: “Viene bien y seguramente va a ser ralentizada, como otras”.

Rememoró que “desde que llegamos a la gestión hemos atravesado un proceso de mesas de acuerdo permanente. Tuvimos la necesidad de hacerlo cuando llegamos, de esa manera se confirmó el proceso de consolidación de deuda. Durante la pandemia también tuvimos que sentarnos con las cámaras para establecer mecanismos para que las obras no se paren. Y hoy nos toca esta situación que nos vuelve a encontrar en la necesidad de un marco de acuerdo”.

Sobre las obras nacionales en conflicto en Santa Fe por el atraso en el envío de fondos (como la ampliación de la planta de Assa) dijo: “Tuve reunión con el titular de Enohsa, Néstor Álvarez. Conciliamos algunas situaciones. Pudimos comprobar que los certificados históricos están pagos y también pudimos comprobar que había que hacer algunos ajustes de algunos certificados de redeterminaciones; los hacen las empresas, los aprueba provincia y después va a la Nación para financiarse. Ayer (por el martes) hablé para que algunos ajustes se hayan hecho y ahora a la espera de una devolución, para que me digan cuándo estaría disponible el pago”.

Frana aclaró que desde el gobierno nacional “siempre nos atendieron el teléfono y hay muchas obras, de alta envergadura que están sucediendo en la provincia que están financiadas por nación. Estamos atravesando un conflicto y estamos buscando herramientas para resolverlo”.

Con información de UNO Santa Fe

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