Seguinos

Interés General

La laguna Bedetti, prácticamente seca por la bajante y la falta de lluvias

La laguna Bedetti, prácticamente seca por la bajante y la falta de lluvias

La laguna Juan de Garay (exlaguna Bedetti) está a punto de secarse en Santo Tomé por la bajante en la cuenca del río Salado y por la crítica falta de lluvias. Sólo queda un círculo de agua en el centro del humedal, que se va evaporando progresivamente por el intenso calor. La laguna es la primera área natural protegida de la ciudad, con una presencia importante de aves, tortugas y también peces, cuya población quedó muy reducida luego de la mortandad masiva en noviembre del 2020 y otro episodio similar que se registró este año.

En noviembre del 2020, luego de la muerte de los peces, la laguna Bedetti también estuvo a punto de secarse, pero se recuperó con la reactivación de las lluvias. Ahora, el pronóstico del tiempo anticipa temperaturas que oscilarán cerca de los 40° hasta el miércoles y no hay probabilidad de lluvias hasta el final de la semana. Cuando se reactiven las precipitaciones, el humedal irá recuperando agua en forma progresiva.

Bajante en el río Salado

Hay una severa bajante en el río Salado, que está oscilando apenas por encima de los 70 centímetros en Santo Tomé de acuerdo a las mediciones del Sistema de Alerta de la Cuenca del Río Salado, que gestiona la Secretaría de Recrusos Hídricos de Santa Fe. En el hidrómetro del puente sobre la ruta 70 cerca de Recreo, un punto clave en la estadística, el río está por debajo del cero de la escala.
En la cuenca del río Paraná los niveles también son muy bajos: el río midió apenas 42 centímetros en el Puerto de Santa Fe y lleva 15 días con tendencia descendente. El nivel más bajo de este año -en realidad de los últimos 72 años- se registró el miércoles 18 de agosto: – 0,19 metros.

¿Se puede secar completamente? 

Los especialistas que hablaron con Aire Digital no lo descartan pero tampoco pueden confirmarlo. Pablo Collins (director del Inali), Ricardo Giacosa (investigador del Instituto Nacional del Agua) y Gustavo Ferreyra (especialista de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe) coinciden en que es una posibilidad que va a depender de la evolución del río Salado -la laguna está al lado de su desembocadura- y también del río Coronda, que influye mucho en el agua de la laguna. Hoy el humedal está aislado de los dos ríos pero existe la posibilidad de que en parte se alimente a través del agua subterránea. Para Giacosa, que ha estudiado la cuenca del Salado, la bajante es importante y comparable a las de los años 70. “Como dato anecdótico, recuerdo que el 26 de junio por el puente sobre la ruta 70, cerca de Recreo, el Salado pasaba con un caudal de apenas un metro cúbico por segundo y la superficie del río quedó como escarchada por el frío”, contó el investigador del INA. En ese mismo punto, en la crecida de abril de 2003 el caudal del río arañó los 4.000 metros cúbicos por segundo (3.950).

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General