Mientras la congoja y el dolor persiste en el círculo íntimo de Augusto Paulón, el joven de 23 años acribillado a balazos en el barrio Fomento 9 de Julio, la Justicia de Menores busca establecer el paradero del principal sospechoso que tiene el caso: L. C. de 17 años, quien ya cuenta con pedido de captura nacional y el cual es intensamente buscado por pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe. El menor, cuyo paradero es un misterio desde el sábado pasado, fue sindicado como quien irrumpió en la esquina de 9 de Julio y Quintana, pasadas las 4.30, y abrió fuego contra Paulón, causándole heridas de arma de fuego en uno de sus brazos y en la zona del parietal, por lo que debió ser trasladado al hospital José María Cullen donde falleció un día después.
Los caminos condujeron hacia L. C. luego de una ronda de testimonios aportados –por personas que estuvieron presentes en el lugar del hecho– primeramente en la Fiscalía de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación y luego en el Juzgado de Menores Nº 1 de Santa Fe, que por estas horas se encuentra a cargo, por la feria judicial, del juez de Sentencia Nº 3, Cristian Fiz. Hasta el momento se llevaron a cabo una serie de allanamientos, seis en total, en la capital provincial, los cuales arrojaron resultados negativos. En tanto, fuentes del caso indicaron a UNO Santa Fe que el joven buscado huyó tras el crimen hacia una ciudad del sur provincial, pero al no tener ninguna banca debió regresar a Santa Fe. Por tal razón, creen los investigadores que el presunto asesino de Paulón será detenido próximamente a pesar de su astucia para estar prófugo e intentar saltear la ley penal.
La reconstrucción
En los cuatro días que lleva la causa tramitándose, primero en el MPA y en la actualidad en la Justicia de Menores, se confirmó que el móvil del crimen fue luego de que la exnovia del hoy prófugo le envió una fotografía en la que se encontraba con Paulón, con el se había conocido casualmente aquella noche. Según trascendió, la joven había contado en la madrugada del viernes que había un exnovio que la molestaba, por lo que la víctima le dijo que si le mandaba una “selfie”, el muchacho la iba a dejar de molestar. Una hora después, arribó a la esquina de Quintana y 9 de Julio, en una moto, un muchacho al cual todos identificaron como L. C., el cual descendió y con un arma de fuego ejecutó a Paulón de 23 años, con un disparo en la zona del parietal derecho que terminó causándole la muerte.
Un arma no habida
La investigación determinó por el momento que el arma de fuego que se utilizó para matar a Paulón fue un revólver, que aparentemente sería de calibre 22, aunque no se descarta que pueda ser de otro porte. Esa hipótesis surge por el trabajo pericial llevado a cabo por agentes de PDI, que determinó que en la zona del hecho no se encontró ninguna vaina servida, por lo que se especula que se utilizó un revólver, ya que los cartuchos quedan alojados en el mismo tambor del arma.
Otras dos personas serán identificadas
Al pedido de captura para L. C., se suma la individualización de otros dos sujetos que acompañaron al homicida a la zona de 9 de Julio y Quintana, en la madrugada del viernes pasado. Los mismos serían mayores de edad, por lo que la Fiscalía de Homicidios trata de establecer su paradero y llevarlos a los estrados judiciales para ser imputados por haber tenido una presunta participación en el crimen del joven Paulón.
¿Que pasará si detienen al principal sospechoso?
En caso de ser detenido o entregarse por sus propios medios a las autoridades judiciales, el menor prófugo deberá ser indagado un día después y a partir de allí será la propia Justicia de Menores quien determine si dicta el procesamiento y a su vez si deberá permanecer con prisión preventiva.
Fuente: UNO Santa Fe.
You must be logged in to post a comment Login