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“La crisis del transporte interurbano deberá resolverla la próxima gestión”

“La crisis del transporte interurbano deberá resolverla la próxima gestión”

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, dijo que la crisis que atraviesa el sector del transporte de pasajeros “la va a tener que resolver la futura gestión” de Omar Perottique asumirá en la Casa Gris en menos de un mes, el próximo 11 de diciembre.

Este miércoles por la mañana los transportistas nucleados en Atap (Asociación Transporte Automotor de Pasajeros) advirtieron en una conferencia de prensa que están “atravesando una profunda crisis” y que la situación está al límite de “poner en riesgo la continuidad del transporte interurbano de pasajeros en toda la provincia“.

UNO Santa Fe consultó al respecto a Garibay, quien respondió que en el sector del transporte los desfasajes económicos se cubren de dos maneras: con aumentos de tarifas o con subsidios. “El aumento de tarifas es algo que nosotros descartamos en este momento porque ya hemos hecho un ajuste importante de durante el presente año para tratar de paliar los déficits de subsidios que no recibimos del gobierno nacional por el cambio de política”, explicó.

Mientras que consultado sobre la posibilidad de ampliar los subsidios, el ministro dijo: “Nosotros tenemos acordado un subsidio de 125 millones de pesos por mes que les estamos repartiendo a las empresas de transporte urbano e interurbano y en el momento de situación crítica de julio hicimos un anticipo de lo que iba a ser la cuota (correspondiente a diciembre) que se pagaba en enero. Esto vamos a hablarlo con las próximas autoridades. Esta situación de crisis la va a tener que resolver la próxima gestión durante el mes de diciembre porque son ellos los que van a tener la responsabilidad de resolver este tema”.

Para los transportistas ese es un punto clave. La última cuota de subsidios que recibirán será la de noviembre que llegará a principios de diciembre. Sin embargo, eso no alcanzará a cubrir los salarios de noviembre y la segunda mitad del Sueldo Anual Complementario que se abona en la segunda mitad de diciembre. Ese es el problema al que hace referencia Garibay y que dice que lo deberá afrontar la futura gestión.

Durante la conferencia de prensa, los transportistas advirtieron que de no encontrar una fuente extra de recursos una solución que tienen a mano es la de reducir las frecuencias nocturnas. Sin embargo, Garibay dijo que ese tipo de decisiones “se trabajan de común acuerdo con nosotros en lo que es el transporte interurbano, mientras que el urbano lo tienen que resolver cada una de las ciudades con las concesiones que tengan”.

Además, el ministro aseguró que durante el año se hicieron algunos ajustes de frecuencia porque también había baja demanda, cayó la actividad económica, aumentaron los costos y todo eso hizo que se vayan ajustando las frecuencias. “Pero todo cambio de frecuencia es de común acuerdo”, sentenció.

Durante 2018 a la provincia de Santa Fe llegaron desde el Gobierno nacional 3.000 millones de pesos en subsidios. El ajuste que diseñó la gestión de Mauricio Macri para ese sector hizo que durante 2019 prácticamente la ayuda a las empresas de transporte de pasajeros pase a cero. Como esa decisión se conoció en los últimos meses del año pasado, la provincia incluyó en el presupuesto para este año una partida de 1.500 millones de pesosEra la mitad de lo que dispusieron el año anterior las empresas de colectivos y con un proceso inflacionario que ronda el 50 por ciento anual.

Esa partida provincial es la que se entregó en cuotas mensuales de 125 millones de pesos, el resto se tuvo que cubrir con tarifa y reduciendo las frecuencias de los colectivos. Para los transportistas de pasajeros del centro norte de Santa Fe, hoy el 90 por ciento de los subsidios llega del gobierno provincial y el 10 por ciento restante de la Nación. Esa ecuación hace que en Atap estén muy pendientes de una transición provincial que viene con mucho ruido porque además de cambio de gobierno habrá cambio de signo político.

Fuente: UNO Santa Fe

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