Seguinos !

Sauce Viejo

La Comuna refuerza las tareas de bloqueo y vigilancia contra el dengue

La Comuna refuerza las tareas de bloqueo y vigilancia contra el dengue

Frente a la detección de casos positivos de dengue en la vecina localidad, la Comuna de Sauce Viejo activó los dispositivos de bloqueo y vigilancia epidemiológica de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud provincial. Las fumigaciones son articuladas por los equipos de salud de la provincia y de la comuna según los protocolos vigentes los cuales establecen que las misma se deben desarrollar sólo en los domicilios de las personas que hayan dado positivo así como en los alrededores. En este marco, desde el estado comunal recordaron que el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe NO recomienda la fumigación masiva al aire libre como medio de prevención dado que:

El Aedes Aegypti no se cría en lagunas o zanjas sino que lo hace en recipientes de agua estancada, relativamente limpia donde pega los huevos en los bordes (botellas, latas, frascos, cubiertas, canaletas tapadas, tanques, etc.).

Si se fumigan “espacios verdes”, sólo se eliminarían algunos ejemplares adultos de mosquito pero no se detendrían los nacimientos de los huevos en dichos recipientes.

La fumigación no es selectiva, es decir que así como mata ejemplares de mosquito Aedes también mata todo tipo de insectos, muchos de ellos polinizadores y otros tantos depredadores naturales de los mosquitos.

Los insecticidas que se utilizan son tóxicos e impactan negativamente a todos los seres vivos, en el aire, suelo y agua produciendo daños a corto, mediano y largo plazo.

Para poder reducir en un porcentaje razonable de la población del Aedes se debe realizar una fumigación cada 7 días, lo cual haría que los insectos desarrollen resistencia con el tiempo y se deba cambiar por un insecticida de mayor toxicidad.

👉 Por las razones anteriormente mencionadas, La Comuna de Sauce Viejo recuerda a la población que la mejor forma de prevenir el dengue es el descacharrado, es decir, eliminar todos los criaderos de mosquitos que pueda haber en el hogar.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Sauce Viejo