Seguinos

Entidades Intermedias

La Asociación Italiana de Santo Tomé puso en marcha las actividades artísticas y culturales previstas para la nueva temporada 2017

La Asociación Italiana de Santo Tomé puso en marcha las actividades artísticas y culturales previstas para la nueva temporada 2017

Con más de 16 años de vida, funcionamiento y crecimiento en Santo Tomé, la Asociación Italiana se ha transformado en un punto de referencia y de encuentro para decenas de personas y de familias cuyos antepasados llegaron desde Europa en la primera mitad del Siglo XX. En este sentido, la Asociación Italiana se ha construido a partir del gran esfuerzo de un reducido grupo de socios y de dirigentes que día a día trabajan con el objetivo de rescatar y de mantener en vigencia los valores culturales propios de Italia, incluyendo sus costumbres y sobre todo su idioma nativo. En este marco, desde hace varios años la institución ofrece a los vecinos de la ciudad un espacio de capacitación en lo que al leguaje italiano se refiere, anexando con el correr del tiempo múltiples propuestas relacionadas con el ámbito cultural, artístico y educativo.

De cara a este 2017 en pleno desarrollo, las autoridades de la Asociación Italiana de Santo Tomé pusieron nuevamente en marcha una larga lista de propuestas y de actividades para hombres y mujeres de todas las edades. En referencia al inicio de estas opciones, EL SANTOTOMESINO dialogó en la semana con Beatriz Sampaolesi, actual presidente de la institución y quien brindó mayores detalles respecto de la manera en la que allí se trabaja por el bien de la comunidad. En primera instancia, Sampaolesi indicó: “Lo que establecen los estatutos de la institución es que debemos reunirnos una vez al mes. De todas maneras y a partir de la buena voluntad de todos aquellos que formamos parte de esta Comisión cada vez que tenemos una cuestión que resolver no tenemos inconvenientes en juntarnos y analizarlo. La forma en la que se trabaja es siempre en equipo y eso nos pone muy felices a todos los que lo integramos. Yo personalmente estoy muy contenta y muy agradecida a cada uno de los miembros de la Comisión que ponen cada día lo mejor de sí mismo para sacar adelante una obra que no es para nada sencilla. La nuestra es una asociación que tiene más de 16 años de vida en Santo Tomé y que hemos mantenido a fuerza de buena voluntad y de un manejo muy honesto, limpio y transparente desde el punto de vista económico”. En este marco, y dejando en claro cuál es la realidad de la Asociación Italiana de Santo Tomé en los tiempos que corren, su máxima referente desde el plano dirigencial comentó que “como sucede hoy en cualquier institución intermedia de esta ciudad y del país, llevar adelante una asociación como esta encuentra una serie de dificultades de toda índole. Más allá de eso nosotros tenemos bien en claro el objetivo que tiene que cumplir esta entidad, sabiendo que tenemos una misión cultural que hemos abrazado en función de nuestros orígenes como descendientes de la inmigración italiana. En ese marco no solo tenemos que defender las características de nuestra vida italiana y de nuestros abuelos, sino que además estamos insertos en una comunidad que ha sido muy consecuente para con nosotros. Es por eso que contamos desde hace años con un numeroso grupo de vecinos que participa de actividades en la lengua italiana en sus diferentes formas y apoyos, además de otras propuestas que se fueron sumando con el paso de los años”.

Nuevas opciones

Posteriormente, y siendo consultada acerca de las actividades que se ponen en marcha en esta nueva temporada de la asociación, Sampaolesi explicó que “de acuerdo a las necesidades de cada año hemos incorporado diferentes talleres relacionados con las actividades manuales como es el caso del curso de corte y confección que ya tiene un prestigio ganado. Este año ese espacio de formación cuenta con 44 inscriptos incluyendo mujeres, jóvenes y señoras que se acercan incluso pensando en la posibilidad de que esto sea una salida laboral. Contamos con una excelente profesora que enseña muy bien y que ha llamado la atención de mucha gente en cada nueva edición del taller. A eso le sumamos el taller de la memoria, el taller de locución, clases de yoga, pintura sobre tela, artes decorativas y demás propuestas que están abiertas a la comunidad. También tenemos en funcionamiento nuestro grupo de coro que viene trabajando desde hace ya 3 años y que nos ha representado en encuentros corales por todo el país”.  Antes de terminar, y siendo consultada acerca de la forma en la que se sustenta y funciona una entidad como la que preside en el panorama económico que hoy atraviesa nuestro país, Beatriz señaló: “Nosotros tenemos una masa de asociados tradicional que viene desde hace muchos años pero que a veces va fluctuando. A modo de ejemplo vemos que hay mucha gente que se borra porque no puede pagar más en función de su situación económica y otra por el solo hecho de dejar de pertenecer. Más allá de eso tenemos una cantidad de socios estable que son los alumnos que participan de los diferentes talleres y que abonan una cuota de solo 50 pesos por mes más un abono propio de la actividad que se acomoda a los bolsillos de quienes aquí concurren. Hoy por hoy tenemos alrededor de 100 asociados, un número que es realmente bajo en función de la cantidad de familias de origen italiano que viven en Santo Tomé. Es por eso que esperamos que desde esas familias, como así también los empresarios que son descendientes de italianos, se puedan acercar, participar y ayudarnos para seguir creciendo”.

5 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Entidades Intermedias