Seguinos

Union

Jonatan Álvez no inhibió a Unión, lo hizo Nacional de Medellín

Jonatan Álvez no inhibió a Unión, lo hizo Nacional de Medellín

El “Loco” Jonathan Álvez, delantero uruguayo que vistió en 24 ocasiones la camiseta rojiblanca a bastones y marcó seis recordados goles la temporada pasada, confirmó en exclusiva a El Litoral desde Montevideo que “Unión me pagó hasta el último peso acordado, me cumplió en todo y terminamos muy bien”. Al toque, agregó: “Si alguien lo inhibió a Unión en FIFA, es Atlético Nacional de Medellín, el club que me prestó a Unión”. Luego de esa declaración del “Loco”, desde la entidad colombiana reconocieron al diario de Santa Fe que fueron ellos de manera institucional quienes inhibieron al Tate en la FIFA.

“El Club Unión de Argentina le debe a Atlético Nacional de Medellín un monto que no fue pagado en la fecha límite que le impuso la propia FIFA desde Zurich. Este tema imposibilita al club argentino para realizar futuras contrataciones”, explicaron desde Colombia. Mauricio Navarro, titular de la entidad cafetera, ratificó las explicaciones del Departamento Legal del club cafetero. La cifra del préstamo que reclaman oscilaría los 120.000 dólares. Claro que ese monto, judicializado en la propia FIFA, se aumentará con los famosos costos y honorarios del proceso.

Cuando Nacional de Medellín se instaló, a principios de abril, en la ciudad de Santa Fe para jugar en la cancha de Colón contra Patronato por la Copa Libertadores de América, los dirigentes tatengues fueron al hotel de los colombianos para explicarles la situación complicada con el tema del dólar en la Argentina. Pasó todo abril y todo mayo: a los colombianos se les terminó la paciencia y enviaron desde Legales la inhibición contra Unión en la FIFA.

Por ahora, de manera oficial, son dos las instituciones que reconocen públicamente haber inhibido por falta de pago a Unión en la FIFA: primero fue el club Plaza Colonia de Uruguay con la rareza que reclama el primer préstamo de Santiago Mele, lo cual supone que a la segunda cesión (o sea…la actual) la cobraron en tiempo y forma. Ahora, la segunda entidad que admite el reclamo en Zurich es Atlético Nacional de Medellín por el no pago del préstamo de un año del “Loco” Jonathan Álvez. La tercera entidad que habría elegido ese camino también es colombiana: Independiente Medellín, entidad cafetera que cedió a préstamo al Tate al delantero Bryan Castrillón, quien casualmente el domingo volvió al gol para sellar el 2-0 contra Gimnasia de La Plata en el 15 de Abril.

Desde Unión se reconocen las inhibiciones y se las limita al monto de 300.000 dólares, a razón de unos 100.000 dólares de cada una de los tres préstamos impagos. Incluso, desde la misma entidad de López y Planes explicaron de qué manera gambetear el total del reclamo internacional, levantar la medida y poder incorporar los refuerzos en agosto para la parte determinante de la temporada. “No hace falta pagar el total; se pueden hacer convenios de pago que se asumen en la propia FIFA”, afirman desde el Tate.

Finalmente en cuanto al famoso dinero “de la Conmebol” para Unión por las luces, el recorrido es el siguiente: 1) Unión envió a Paraguay la factura de compra de las luces por un monto retenido de 167.000 dólares; 2) si la Conmebol esta semana da el visto bueno, el Tate percibirá 133.600 dólares; 3) Los otros 33.400 dólares restantes (es el 20 por ciento) se los depositarán cuando Unión efectivamente coloque las luces en el 15 de Abril; 4) Para ese segundo paso, Unión debe pedir la inspección de la empresa “Arena do Brasil”, que es quien certifica las mejoras en cada estadio de Sudamérica; 5) Esa inspección le cuesta 5.000 dólares a cada club y es lo que deberá pagar Unión.

De todos modos, mientras el reclamo de los clubes en FIFA es en dólares pero se liquida en francos suizos en Zurich, el dinero que le ingrese a Unión se hace mediante la AFA y al dólar oficial en la República Argentina. Los 133.600 de Conmebol y los 667.000 del Atlético Paraneense de Brasil por el primer pago de la venta reciente de Lucas Esquivel, realizarán el mismo recorrido: entran en dólares por la cuenta de la AFA y se convierten en pesos multiplicados acorde a la cotización oficial del Banco Central de la República Argentina. Así, mientras no cambien las reglas de juego en el país, siempre Unión tendrá que correr a la zanahoria desde atrás.

Fuente: El Litoral

Seguinos en Facebook

Mas en Union