Connect with us

Cultura

Invitan a contemplar la “Luna de sangre” desde el Observatorio Astronómico

Invitan a contemplar la “Luna de sangre” desde el Observatorio Astronómico

Este domingo, desde las 19 horas, el Observatorio Astronómico Municipal de Santo Tomé abrirá sus puertas para observar un eclipse total de luna. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrá apreciar lo que sucede cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, otorgando a este último cuerpo una tonalidad rojiza. A los interesados en participar se los convoca al espacio ubicado en calle Maciá 1933, con entrada libre y gratuita.

Dos semanas después del eclipse parcial de Sol, en el último día de abril, entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, habrá otro fenómeno astronómico: el primer eclipse lunar del año, que coincide con la Luna Roja o Luna de Sangre. Según un mapa de la NASA, el eclipse será totalmente visible en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte. En la Argentina, se podrá observar en todo el territorio nacional. “El eclipse total se podrá ver desde cualquier punto, siempre y cuando la nubosidad nos lo permita”, señaló el sitio especializado Meteored.

A diferencia del eclipse de Sol, donde solo se aprecia en una porción chica del planeta cuando sucede, el lunar se puede disfrutar en toda la franja del planeta en la que sea de noche, y siempre que coincida con el horario de alineación del Sol, de la Tierra y de la Luna. Y también, al contrario de lo que ocurre en un eclipse solar, donde la alta radiación puede provocar daños en la retina de los ojos, en un eclipse de Luna, al tener una radiación mínima, no es necesario protegerse la vista con filtros especiales.

Cómo será el eclipse lunar de mayo

La penumbra comenzará a las 22:32 de este domingo y una hora más tarde, la Luna empezará a ser eclipsada. A las 0.30 del lunes, el eclipse será total y dará lugar a la Luna Roja. Este fenómeno llamado también Luna de Sangre, ocurre porque la Tierra bloque la radiación directa del Sol a la Luna, pero las partículas en suspensión que hay en la atmósfera refractan parte de la luz solar en el espectro del color rojo. Motivo por el cual, desde la Tierra observamos al satélite con ese tono. Este nuevo acontecimiento astronómico no volverá a repetirse en Sudamérica hasta dentro de cuatro años.

Fuente: El Santotomesino / Pagina 12

More in Cultura